¿Para qué pide el Ayuntamiento los datos de las familias de las despensas de alimentos si luego no hace nada con ellos?

En una reunión con responsables del Distrito de Tetuán mantenida ayer, la Despensa Solidaria de Bellas Vistas descubrió con sorpresa que la Junta no había contactado (ni tiene intención de hacerlo) con ninguna de las 366 familias cuyos datos remitió en el mes de julio. Por ello, denuncia “el incumplimiento de los compromisos adquiridos” y “la total inacción del Ayuntamiento de Madrid en lo referente a la emergencia alimentaria que atraviesan miles de familias de la capital”.

¿Para qué pide el Ayuntamiento los datos de las familias de las despensas de alimentos si luego no hace nada con ellos?
despensaBellasVistascola

El pasado 21 de julio las voluntarias de la Despensa Solidaria de Bellas Vistas mantuvieron una reunión con representantes de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán con la intención de responder al llamamiento del Ayuntamiento de Madrid por el que instaba a todos los bancos de alimentos de la capital a transferir los datos de las personas beneficiarias para que la Administración pudiera atenderlas a través de sus Servicios Sociales.

Este llamamiento se realizó públicamente en al menos dos ocasiones. El delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte Rueda (Grupo Municipal Ciudadanos) lo hizo el 14 de julio a través de una intervención en la Comisión de Familias. Antes, el 19 de junio el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, llegó a sugerir a las despensas solidarias que contactaran “con las asesorías jurídicas de los distritos para resolver las posibles dudas sobre protección de datos” que pudieran surgir durante las transferencias de los listados de beneficiarias a la Administración municipal.

Siguiendo el procedimiento establecido por el Ayuntamiento de Madrid, la Despensa Solidaria de Bellas Vistas, remitió, tras la petición expresa de sus representantes, los datos de las personas que había atendido hasta ese momento a la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. Trasladó los datos de 366 familias (un total de 1.478 personas, de las cuales 448 menores) tras comprobar que todas ellas cumplían con los criterios necesarios para la adjudicación de las ayudas públicas. La Despensa obtuvo el compromiso de que dichas familias serían contactadas por los Servicios Sociales “para atender adecuadamente sus necesidades de alimentación”. Se acordó, asimismo, realizar una reunión de seguimiento en el mes de septiembre para comprobar los avances realizados.

Dicho encuentro tuvo lugar ayer, 14 de octubre. “Para nuestra sorpresa, los representantes de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán reconocen que no se ha contactado con ninguna de las familias cuyos datos se les proporcionaron en el mes de julio. Además, nos confirman ahora que la Junta no contactará directamente con ninguna de ellas, sino que deben ser las propias familias quienes contacten con la Administración a través del teléfono 010″, informa la Despensa Solidaria de Bellas Vistas en un comunicado.

“No entendemos por qué el Ayuntamiento solicitó públicamente los listados de familias beneficiarias a todas las despensas de Madrid si realmente no planeaban hacer ningún uso de ellos”, indica la agrupación vecinal, antes de añadir: “por ello, queremos denunciar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, y expresar nuestro desconcierto ante la total inacción del Ayuntamiento de Madrid en lo referente a la emergencia alimentaria que atraviesan miles de familias de la capital como consecuencia de la pandemia del COVID-19” .

Finalmente, la Despensa Solidaria, en la que participa activamente la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán, demanda “que los Servicios Sociales se refuercen con urgencia y que se proporcionen los medios humanos y materiales que permitan atender, en un plazo razonable y con garantías de dignidad, a todas las familias que están atravesando dificultades. Por nuestra parte, y gracias al esfuerzo de muchas vecinas, seguimos atendiendo a 50 familias vulnerables del distrito que no pueden, por unos u otros motivos, acceder al sistema público de ayudas”, concluyen en su comunicado.

Imagen: Despensa Solidaria de Bellas Vistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo