Las adhesiones registradas esta mañana, que fueron recogidas en los últimos meses por los colectivos ciudadanos, se han enviado tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como a la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital, entidades que, junto a ADIF, deben de ponerse de acuerdo para abrir el siempre prometido pero nunca ejecutado paso subterráneo.
La reivindicación ciudadana viene de lejos. Desde la inauguración del Hospital Infanta Leonor, en 2008, el vecindario de Puente y Villa de Vallecas no ha cesado de reclamar algo tan básico como necesario: la ejecución de todos los accesos proyectados. Uno de ellos es un paso para peatones y vehículos que conecte, bajo las vías del tren de Cercanías, el antiguo pueblo de Vallecas con el hospital.
Levantado en un descampado que se halla encajonado entre la autovía A-3 y las vías del tren de Cercanías, desde entonces el hospital solo dispone de una vía de entrada desde la Avenida de la Democracia, lo que obliga a los usuarios y profesionales del centro a dar molestos rodeos para acceder a sus instalaciones. El Infanta Leonor da servicio a una población de 300.000 habitantes.
Las asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas de los distritos citados llevan ocho años exigiendo la apertura de un paso subterráneo para vehículos y peatones que una el hospital con la calle Enrique García Álvarez, sorteando las vías del ferrocarril, así como los dos accesos proyectados desde la autovía de Valencia. Ocho años de movilizaciones y protestas ante unas administraciones que no han cesado de “pasarse la pelota” de unas a otras sin hacer nada al respecto. Los últimos presupuestos regionales y municipales incluyen partidas para iniciar la obra del paso subterráneo, pero como esto no es la primera vez que sucede, los vecinos y vecinas no se fían.
Además, los colectivos ciudadanos demandan otro tipo de mejoras en el centro hospitalario, como un refuerzo del servicio de autobuses que llegan al centro médico, la gratuidad del párking, un incremento del número de camas y la incorporación de especialidades sanitarias muy demandadas como cirugía pediátrica, angiología, cirugía torácica y neurocirugía.
Trackbacks/Pingbacks