1 de junio: manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad

Las crecientes partidas presupuestarias destinadas a la sanidad privada están mermando notablemente los recursos que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre invierte en la sanidad pública. Desde hace tiempo, las vecinas y vecinos de Madrid están padeciendo las consecuencias de la aplicación de las recetas neoliberales a la gestión de los servicios públicos: aumentan las listas de espera y más de la mitad de los centros de salud que se comprometió a construir en plena campaña electoral están en el aire. El próximo martes 1 de junio a las 19h, una manifestación recorrerá las calles del centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol para exigir una sanidad pública de calidad.

1 de junio: manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad
1-de-junio-manifestacion-en-defensa-de-una-sanidad-publica-de-calidad-1.jpg

A un año del final de la actual legislatura, la calidad de la asistencia sanitaria madrileña ha empeorado ostensiblemente a pesar de los compromisos adquiridos por Esperanza Aguirre durante la campaña electoral. Así lo entiende la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha convocado una manifestación para el martes 1 de junio para poner de manifiesto el descontento de la ciudadanía ante las crecientes listas de espera, que en algunos barrios afecta a los médicos de cabecera; la construcción pendiente de decenas de centros de atención primaria y la congelación de la contratación de personal sanitario, en especial de pediatras, una especialidad que en la actualidad cubren los médicos de familia en no pocos centros de salud.

“Madrid es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante -recuerda Pepe Cabanillas, responsable de Sanidad de la FRAVM-. La región destina 1.108 euros por persona al año, 236 menos que la media estatal. Un 18% menos. Y eso -concluye-, sumado a las crecientes partidas presupuestarias destinadas a financiar la sanidad privada se está dejando notar en la calidad de la asistencia que reciben las vecinas y vecinos de nuestra región”.

De los 55 centros de salud comprometidos por Esperanza Aguirre que, según su programa electoral podrían ampliarse a 76 en función de la disponibilidad de suelo, 28 siguen en el aire. Entre ellos los de Las Tablas, Boadilla, Montecarmelo, Navalcarnero, Las Margaritas (Getafe), Rivas Vaciamadrid, Leganés (Arroyo Culebro), San Fernando de Henares, Comillas, Abrantes y Paseo 15 de Mayo (Carabanchel), Simancas (San Blas) y Adelfas (Retiro), varios de los cuales tienen redactados los proyectos y cuentan con suelo disponible, cedidos por los respectivos ayuntamientos a tal efecto.

“Sumamos a esto la congelación de la contratación de personal sanitario, una congelación que, en la práctica, se traduce en la disminución de los profesionales disponibles ya que no se cubren las bajas ni las jubilaciones. Todo ello -añade Cabanillas- ha incrementado de forma notable las listas de espera, que en algunos centros de salud, como el de Orcasitas (Usera) o Las Rejas (San Blas), afecta ya a los médicos de cabecera”.

La falta de personal sanitario ya fue denunciada por el Defensor del Paciente, que cree necesario doblar el número de enfermeros existentes hasta los 50.000 y contratar, al menos, 1.800 médicos más.

Apoyan la movilización la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria, la Plataforma 10 Minutos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Sindicato de Sanidad-CGT, las plataformas en defensa de la sanidad pública del Henares, de Rivas, Leganés, la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), PSM-PSOE e IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo