El 16 de febrero de 2007 Esperanza Aguirre inauguraba la ampliación de la línea 2 de metro desde Ventas hasta La Elipa. La alegría de las vecinas y vecinos del barrio fue doble dado que en el acto la presidenta regional anunció la satisfacción de otra reivindicación histórica: la construcción de un centro de salud para el barrio.

El Ayuntamiento de Madrid cedió una parcela a tal efecto situada en las calles José Barbastre y San Clodoaldo. Tres años después, sin embargo, las obras no han comenzado. Entre tanto, las vecinas y vecinos tienen que acudir al centro de salud Daroca, en Ventas, que en la actualidad atiende a 55.000 personas. “La ampliación con la que pretenden justificar el retraso o la cancelación de la construcción de nuestro centro -denuncia la asociación- no ha servido de nada. Daroca sigue saturado. Exigimos a Esperanza Aguirre que cumpla de inmediato su compromiso”, remachan.

La entidad vecinal reivindicará, asimismo, la ampliación de la línea de autobús 210-110 para facilitar la comunicación de los vecinos del barrio con su hospital de referencia, La Princesa.

La construcción pendiente de varios centros de salud comprometidos por Esperanza Aguirre para esta legislatura es, precisamente, una de las reivindicaciones por las que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado una manifestación para el próximo martes 1 de junio desde Atocha hasta la Puerta del Sol.