Primera reunión de la Comisión de Seguimiento para la desmantelación del amianto en Leganés

El pasado 19 de junio se celebró en el Centro Municipal Las Dehesillas la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para la desmantelación del amianto de Leganés, que nace como fruto de una moción presentada por la Asociación Vecinal de Zarzaquemada que fue aprobada por el pleno el pasado mes de mayo…

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento para la desmantelación del amianto en Leganés
Vertidos amianto en Leganés

Según informa la AV Zazarquemada, a dicho encuentro asistieron representantes del Ayuntamiento, de los Grupos Municipales PSOE, LEGANEMOS, IU, y PP y de distintas entidades sociales como la FAPA Ginés de los Ríos en representación de las AMPAS, la Federación Local de Asociaciones Vecinales, la propia Asociación Vecinal de Zarzaquemada como promotora de la moción, CC.OO. Comarca Sur, UGT, Ecologistas en Acción de la zona Sur y la Asociación Leganés Verde y Ecológico.

Abrió la reunión el director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez, que anunció la creación de la comisión y explicó a las y los presentes que este órgano es fruto de la moción presentada en el pleno del día 12 abril por la Asociación de Vecinos Zarzaquemada, aprobada por todos los grupos municipales con la abstención de las concejalas No Adscritas.

A continuación la presidenta de la asociación vecinal de Zarzaquemada dio lectura a los puntos de la moción en la que se propuso al Pleno las siguientes medidas:
1. Elaboración de un estudio global de las viviendas y edificios públicos y privados en los que se encuentra este material, priorizando en el tiempo el estudio relativo a los edificios públicos de gran concurrencia de público como son los colegios, instalaciones sanitarias y deportivas, tanto públicas como privadas.
2. Dicho estudio ha de estar elaborado en un plazo máximo de un año a partir de la aprobación de esta moción, con un seguimiento trimestral del estado de elaboración del mismo de acuerdo a las prioridades indicadas en el punto 1.
3. A tales efectos se creará una Comisión de control y seguimiento formada por todos los grupos con representación municipal y representantes de los sindicatos, asociaciones vecinales, AMPAS y grupos ecologistas, que será la encargada de garantizar el cumplimiento de los plazos. La comisión se reunirá cada dos meses.
4. El Ayuntamiento de Leganés fijará una partida presupuestaria que ha de constar en los Presupuestos municipales destinada a dotar de medios materiales y de personal capacitado así como de los servicios encargados de llevar a cabo este estudio.
5. Una vez elaborado dicho estudio se dará cuenta a la Comunidad de Madrid, que es la administración que tiene las competencias en esta materia, para que ponga en marcha las medidas oportunas para el desamiantado de los edificios en los que esté instalado este material. El Ayuntamiento deberá de tomar las medidas oportunas en los casos que le corresponda.
6. En aplicación del Decreto 396/2006 que regula las actividades profesionales, el Ayuntamiento ha de dotar de medios a los empleados municipales: fontaneros, bomberos y trabajadores que en el día a día están desarrollando tareas de mantenimiento o derribo de edificios, así como la retirada de escombros de los vertederos.
7. A la hora de realizar cualquier reforma en viviendas privadas que contengan material con amianto, antes de proceder a la modificación, el Ayuntamiento indicará las pautas.

Después de esta lectura, tomaron la palabra la mayor parte de los presentes, que coincidieron en la complejidad del tema y en la urgencia para el comienzo de la preparación de una propuesta técnica elaborada por los técnicos municipales, priorizando un estudio sobre los centros públicos en los que el municipio puede empezar a intervenir. Desde de la mesa se informa que habría un centenar de edificios entre los que se encuentran 34 colegios de Educación Infantil y Primaria.

Dicho plan ha de garantizar la seguridad de los trabajadores de acuerdo con el R.D. 396/2006, que regula las condiciones que deben cumplir los trabajadores que realicen el desamiantado (Formación, Seguridad en el Trabajo, EPI’s…)

La Comisión técnica deberá ahora determinar la calidad del amianto dependiendo de su estado de conservación y calidad ya que se estima que la vida media de este material oscila entre los 30 y los 50 años desde su instalación. También deberá constatar las responsabilidades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que estas administraciones se encarguen del desamiantado de los edificios de su competencia (no es lo mismo competencia que titularidad). Además se podrá evaluar la solicitud de recursos de los fondos estructurales de la Unión Europea para realizar estos trabajos.

Trabajos en la Escuela Infantil Jeromín
A la pregunta sobre cuándo se va actuar en la Escuela Infantil Jeromín, responden que está prevista la retirada del tejado con amianto este verano, coincidiendo con el periodo vacacional de la escuela. Se explica que estas labores no se han realizado antes al no existir tiempo material en las vacaciones de Semana Santa para reanudar las clases sin peligro para los escolares y trabajadores del centro.
Aún así y para evaluar el peligro, se realizaron mediciones de aire aspirado en seis puntos diferentes dentro del terreno de la escuela infantil con una maquinaria que traída expresamente desde Francia, la única evaluación reconocida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Además la dirección del centro siempre ha estado informada del proceso y ha ido conocedora de los tiempos de las actuaciones.

Imagen: El Salto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo