Batalla Naval 2018: Vallecas se moja por la derogación de la Ley Mordaza

Piratas, bucaneras, grumetes y marineras y marineros de todo tipo y condición preparan en estos momentos sus naves y armas acuáticas para afrontar una nueva Batalla Naval y reclamar, como todos los años desde hace 37, un “puerto de mar” para Vallecas. La contienda, promovida por la infatigable Cofradía Marinera de Vallecas, tendrá lugar el próximo domingo, 15 de julio, y en ella se pedirá la derogación de la Ley Mordaza.

Batalla Naval 2018: Vallecas se moja por la derogación de la Ley Mordaza
Batalla Naval de Vallecas 2017

Precisamente uno de los iconos de la lucha contra esta polémica norma, Cesar Strawberry, será el encargado de leer el pregón de esta fiesta de la utopía que cada año reúne a más personas. 15.000 en la edición de 2017. El cantante del grupo Def Con Dos, que fue condenado a un año de cárcel por difundir varios tuits que según el juzgado enaltecían el terrorismo, dará paso a la batalla a las 16:30 en el Bulevar, en la calle Peña Gorbea. Desde allí, carrozas, marineros, cofrades, vecinos, vecinas y visitantes se adentrarán en la llamada “zona húmeda” del festejo, para realizar un recorrido ya clásico: calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó, donde finalizará.

Antes, a las 14:30, la Cofradía repartirá 600 raciones de una “paella popular”en el Plaza Vieja (plaza de Puerto Rubio). Para disfrutar de una de ellas, es imprescindible adquirir previamente un bono de 6€. Y después de la batalla, los asistentes podrán asistir a la actuación del grupo Siniestro Total en la misma calle Payaso Fofó, un concierto organizado por la Junta de Distrito de Puente de Vallecas. Y muy cerca, en el recinto ferial de la avenida de Buenos Aires esquina con la calle Arroyo del Olivar, a un festival de música en el que actuarán Limando, Machete en Boca, Funkiwis y Tremenda Jauría, en el marco de las Fiestas de la Karmela.

“Detrás de la Batalla Naval hay todo un barrio. La Cofradía Marinera de Vallecas es la asociación que surgió hace 18 años con el objetivo de impulsar y sacar a la Batalla Naval de la clandestinidad a la que la Junta Municipal del distrito se empeñaba en condenar. Hoy, la Batalla Naval, con sus más de 15.000 participantes, no solo está “legalizada” sino que es el evento más importante de las fiestas del distrito”, asegura la propia Cofradía en una nota de prensa que ha hecho pública con motivo del evento.

Detrás de este éxito se halla su carácter lúdico, utópico y reivindicativo. Sin estos tres rasgos “no pasaría de ser una fiesta simpática pero los vallecanos y vallecanas sabemos que la Batalla Naval es mucho más” sostiene la organización. “Otra de las cualidades de esta fiesta tan nuestra -continúa- es que su celebración contribuye a promover en el barrio la convivencia intercultural e intergeneracional. Participar en la Batalla Naval implica un baño indiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia y en el día de la fiesta se puede constatar que el júbilo y la felicidad de los participantes convierte las calles mojadas en un Puerto de Mar abierto a todo el mundo”.

Este año, la Cofradía aprovechará la celebración del festejo para pedir la derogación de una de las normas más controvertidas de los últimos años, la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. “Entendemos que, ahora que el gobierno que impulsó la ley está fuera de las instituciones, no hay ninguna razón que justifique su permanencia. Vivimos tiempos oscuros donde más de treinta personas han sido condenadas por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales desde 2016: entre ellos Cesar Strawberry, Valtonyc o Pablo Hasel han sido condenados a penas de cárcel”, indica en su comunicado la Cofradía.

“En nuestra Utopía, Vallekas tiene puerto de mar. Ese puerto de mar donde la utopía esta tan presente no se concibe como un lugar donde nuestros derechos y libertades puedan cercenarse por una ley injusta que únicamente pretende silenciar la voz de las personas críticas con el Estado. En ese puerto, la reivindicación se oye, se grita y no calla. Por todo ello, el próximo domingo 15 de julio, este distrito saldrá a la calle con marineras y marineros gritando al unísono “Vallekas, puerto de mar”. Cuando hagamos esto, también estaremos mandando un mensaje a la sociedad: ¡Vallekas, por la libertad de expresión!¡Por la derogación de la ley Mordaza!” concluye la nota.

Por cuestiones de seguridad, la organización ruega a aquellas personas que deseen participar en la Batalla Naval que se abstengan de usar globos de agua, “ya que pueden llegar a lastimar si se lanzan desde
gran altura o a gran velocidad”.

Imagen: Pedro Martínez

Cartel de la Batalla Naval 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo