Concentración contra los planes de la Comunidad de Madrid de colocar una tuneladora al lado del colegio público Perú

Ante la nueva fase de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro y tras la destrucción del parque de Comillas, la asociación vecinal del barrio y la Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Perú impulsan una concentración el próximo sábado, 13 de enero, a las 12:00, en el propio parque para pedir al Gobierno regional que no abra el pozo de ataque de la tuneladora de los trabajos en plena zona verde y junto al centro educativo.

Concentración contra los planes de la Comunidad de Madrid de colocar una tuneladora al lado del colegio público Perú
Trasiego de camiones en el parque de Comillas con motivo de los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro, diciembre de 2023. / AFA del CEIP Perú

La Asociación Vecinal Parque de Comillas y la Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Perú convocan la protesta contra los planes de la Comunidad de Madrid de introducir la tuneladora de las obras de la línea 11 de Metro por el parque de Comillas. Para ello, la Administración regional, con el permiso del Ayuntamiento de Madrid, taló el pasado 11 de diciembre 199 árboles sanos y de gran porte de este espacio verde, el único del barrio. Ahora, se está acondicionando el terreno para la llegada de la tuneladora, la máquina de 9,5 metros de diámetro que excavará el nuevo trazado.

Por el pozo de la tuneladora saldrán 541.000 metros cúbicos de tierra de los 7 kilómetros del túnel excavado hasta Conde de Casal, lo que provocará altos niveles de contaminación, ruidos y polvo en suspensión, junto al trasiego de 100 camiones al día por las estrechas calles del barrio de Comillas, de población envejecida en su mayoría y próximo a la estación de calidad del aire que registra los valores más altos de dióxido de nitrógeno de la región.

La situación es aún más alarmante por producirse a 25 metros del colegio público Perú, con más de 500 escolares de entre pocos meses y 12 años, algunos, con necesidades especiales y trastorno del espectro autista.

Ambas entidades piden una comisión de seguimiento de las obras, con representantes vecinales, del colegio, de la UTE constructora y de la Administración. Se busca así una mayor transparencia pues, hasta la fecha, no se conoce el cronograma de obra, y poder solicitar las medidas correctivas contempladas en el proyecto para paliar los efectos del ruido, de la contaminación y del polvo en suspensión debido a la cercanía de estos trabajos con la población.

Asimismo, este jueves 11 de enero, la asociación de familias del Perú ha registrado una pregunta en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito, en la que demandan conocer las medidas que se van a adoptar para que la afectación de estas obras sea la menor posible en el colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo