Victoria vecinal: Adif comenzará en septiembre a instalar pantallas antiruido en Adelfas (Retiro)

La protección contra el ruido procedente de las vías del ferrocarril es una reivindicación vecinal que con décadas de historia en los barrios de Pacífico y Adelfas (Retiro), por fin está a punto de hacerse realidad. En el marco de la comisión de seguimiento creada con este objeto, el pasado 30 de mayo Adif informó a la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, que el proyecto definitivo de apantallamiento acústico de esta zona se había aprobado el pasado 15 de abril y se prevé que las obras comiencen en el mes de septiembre.

Victoria vecinal: Adif comenzará en septiembre a instalar pantallas antiruido en Adelfas (Retiro)
adelfastrenhuerto

A pesar de que la entidad ciudadana no ha conseguido todo lo que pedía, está muy satisfecha con el resultado, que sin duda mejorará enormemente la calidad de vida de las personas que residen cerca de las vías del ferrocarril.

El 20 de abril de 2017, en una reunión convocada tras las denuncias y la movilización organizada por la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur y tras las gestiones de la Junta Municipal de Retiro, el anterior presidente de ADIF, Juan Bravo, reconoció los incumplimientos de la normativa de protección acústica en los citados barrios y propuso la creación de una comisión de seguimiento sobre el problema del ruido enmarcada en el proyecto de desdoblamiento de la línea de alta velocidad Atocha-Torrejón de Velasco.

En esa comisión, que se reúne cada dos meses desde junio de 2017, la representación vecinal siempre ha reclamado la adopción de medidas de reducción de ruido en origen, la realización de un estudio de niveles de ruido basado en mediciones acústicas reales y la instalación de pantallas de protección acústica, tres demandas que finalmente se han llevado a cabo.

Durante 2018 y 2019 Adif ha sustituido en el trazado ferroviario del entorno de Atocha tipologías especialmente ruidosas de elementos como juntas y traviesas por otras que emiten menos ruido, ha intensificado la frecuencia en las revisiones de elementos de vía para atender criterios de minimización de ruido ( y no solamente para garantizar el servicio ferroviario) y ha establecido pautas para mantener apagados los trenes apartados en las vías cercanas a la calle Comercio.

Por otro lado, entre febrero y abril del año pasado se realizó una campaña de mediciones de ruido, instalándose receptores en once puntos de las calles Comercio, Téllez, Travesía de Téllez, Cocheras y Cerro de la Plata a cuatro y ocho metros de altura, así como en las azoteas de cuatro edificios. El resultado del estudio derivado de las mediciones, teniendo en cuenta el incremento de circulación de trenes previsto tras el desdoblamiento, indica rebases de los niveles máximos de ruido previstos en la normativa, lo que obliga a la instalación de pantallas de protección acústica.

El proyecto de apantallamiento, que también incluye actuaciones en Parla y en el distrito de Puente de Vallecas, supone la instalación de pantallas de protección acústica. Se trata de pantallas metálicas con una altura de cinco metros respecto a la cota de las vías. En el tramo de la calle Cerro de la Plata, al discurrir las vías en altura respecto de la calle, será necesario la construcción de contrafuertes de hormigón sobre los que irán apoyadas pantallas mixtas (metálicas y metacrilato) de cinco metros de altura respecto a la citada cota. Todas las pantallas sustituirán el actual cerramiento de la infraestructura ferroviaria.

Tras conocer el borrador del proyecto, la asociación vecinal presentó una alegación solicitando que las pantallas correspondientes al tramo a la calle Téllez se situasen dentro de los terrenos ferroviarios, junto al trazado de las vías, para garantizar su eficacia. Esta alegación complementaba una de la Junta Municipal en el mismo sentido que tenía como objetivo evitar la eliminación de la vegetación asentada en la parte trasera del Polideportivo Municipal de Daoíz y Velarde. Lamentablemente, ninguna de las dos fue estimada por ADIF.

En la última reunión de la comisión, celebrada el 30 de mayo, los responsables de Adif informaron que el proyecto saldrá a licitación en este mes de junio, por lo que prevé que las obras comiencen en Parla y en Puente de Vallecas en septiembre. En el distrito de Retiro arrancarán entre septiembre y octubre en el barrio de Adelfas, concretamente en el tramo correspondiente a la calle Cerro de la Plata. En Pacífico no se iniciarán hasta marzo de 2020 en las calles Comercio y Téllez. Y en el caso de la instalación de las pantallas de la calle Cocheras habrá que esperar a la finalización de la construcción de la nueva comisaría de Policía Municipal proyectada junto al Pasaje del Hoyuelo. Actualmente, la comisaría se sitúa en un barracón prefabricado ubicado junto a las vías, al igual que el aparcamiento de los vehículos policiales, que deberá ser derribado para acometer las obras de instalación de las pantallas.

La Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur valora positivamente la labor de la comisión de seguimiento, tanto por el ejercicio de participación vecinal propiciado por la Junta Municipal, ADIF y RENFE, como por los resultados obtenidos. “A pesar de la discrepancia concreta sobre la ubicación de las pantallas de la calle Comercio, consideramos que en líneas generales el proyecto de apantallamiento y la sustitución de elementos de vía ruidosos responden a una demanda vecinal largamente postergada y supondrá una mejora en términos de salud pública por la disminución de la exposición al ruido del vecindario”, sostiene Óscar Bayona, presidente de la entidad vecinal.

Asimismo, el traslado de la comisaría de Policía Municipal liberará un espacio mayor que el previsto para el proyecto de su nueva ubicación (que también incluye un centro de Madrid Salud) y que podrá unirse a la zona verde de la calle Cocheras. Este espacio no puede ser edificado pero sí urbanizado ya que está catalogado en el PGOUM como de reserva de infraestructuras, por lo que “desde la asociación vecinal solicitaremos a la nueva corporación municipal que elabore un proyecto para que todo el trazado contiguo a las nuevas pantallas sea acondicionado como zonas estanciales para el disfrute del vecindario de Pacífico y Adelfas”, subraya el representante vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo