A lo largo de varias campañas de recogida de diversas muestras biológicas (agujas de pino, de ciprés de Arizona, huevos de gallina, musgos) realizadas en 2021 en el entorno de la incineradora de residuos municipales de Valdemingómez y analizadas por un laboratorio holandés acreditado legalmente, ToxicoWatch ha desarrollado el primer proceso de monitorización y estudio de la presencia de sustancias peligrosas emitidas por la instalación: dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y sustancias per y polifluoroalquiladas PFAS. Esa monitorización continuará en 2022.

En 2019 el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, publicó un estudio de mediciones realizadas en dos puntos de Madrid durante un mes de 2017, concluyendo que “no encontramos suficientes evidencias que demuestren que la actividad del Parque Tecnológico de Valdemingómez incida en la salud de la población”. Sin embargo, los resultados de ToxicoWatch contradicen varias de las mediciones de ese estudio, cuestionando esa rotunda conclusión.

Con el fin de explicar estos resultados y su posible incidencia y comprender si existe contradicción con los datos obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Mesa de trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez celebrará la citada charla-debate virtual el 10 de mayo. En el webinario participarán el coordinador del biomonitoreo, Janek Vähk, expertos en residuos de Ecologistas en Acción y GRAMA y el jefe de servicio de Control Ambiental de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid.

En este enlace puedes descargarte el informe con los resultados del biomonitoreo realizado en 2021.

Si quieres seguir el webinario del 10 de mayo, estos son sus datos:

Enlace: https://www.youtube.com/c/ecologistasenacciondelacomunidaddemadrid

Fecha y hora: 10 de mayo. De 18:00 a 20:00.

Ponentes:

Janek Vähk, coordinador del programa de clima, energía y contaminación del aire de Zero Waste Europe

Beatriz Martín Castro, miembro del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y de la Mesa de trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Carlos Arribas Ugarte, coordinador del área de residuos de Ecologistas en Acción

Alberto Orío Hernández, Jefe de Servicio de Control Ambiental de la D.G del Parque Tecnológico de Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid.