Los niños de Universidad (Centro) toman el testigo a sus mayores en la campaña “queremos un barrio mejor” con un pasacalles que tendrá lugar mañana viernes 30 de noviembre. El cortejo festivo partirá a las 17:30 de la Plaza Dos Mayo para recorrer las plazas Juan Pujol y Carlos Carbonero, antes de acabar en la Plaza de la Luna, donde los más pequeños podrán disfrutar de música, actuaciones circenses y juegos. Además, podrán dibujar el barrio que les gustaría tener.

Precisamente en esta última plaza, el pasado 6 de noviembre la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) presentó la citada campaña, que tiene como objetivo denunciar algunos de los problemas que padece la zona, como la carencia de espacios públicos infantiles y deportivos, “el tráfico de drogas, los orines en la vía pública, la suciedad y las pintadas en puertas y fachadas”. Ese día, la asociación comenzó la distribución de una serie de carteles relativos a estas cuestiones para colocar en las viviendas y comercios de la zona.

ACIBU, que organizará el pasacalles con el apoyo del centro social Patio Maravillas, considera que “el espacio dedicado a los niños en la Plaza de la Luna –diminuto y en un rincón- es inaceptable” y que es necesario acondicionar otros espacios del barrio para uso y disfrute de los más pequeños. “El centro de Madrid no es sólo una zona de ocio y compras navideñas. Aquí los niños también existen y necesitan espacios dignos para jugar, pasear y hacer deporte”, afirma Isabel Rodríguez, presidenta de ACIBU. Además del aumento de zonas infantiles públicas, los vecinos reivindican un polideportivo municipal, un equipamiento inexistente en el barrio, algo “increíble pero cierto”, subrayan los vecinos.

Por ende, la asociación reclama que “niños y mayores puedan pasear y moverse por las calles del barrio sin el acoso de los automóviles, sus humos y ruidos”. Ya en abril de 2006 ACIBU solicitó al Ayuntamiento que una de las arterias principales de la zona, la calle Fuencarral, fuese declarada Área de Prioridad Residencial y por lo tanto peatonal. Además, “queremos un plan de limpieza sostenido en el tiempo, que no se limite a actuaciones puntuales y extraordinarias. Somos escenario del ocio de toda la ciudad y tenemos necesidades especiales”, subrayan los vecinos.

La asamblea ciudadana, que ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento, propone a éste elaborar un plan para la mejora del centro que cuente con la opinión del movimiento ciudadano, un “pacto por la habitabilidad” en el que intervengan vecinos e instituciones.