19S: domingo de movilización contra la ampliación del aeropuerto de Barajas

l próximo domingo, 19 de septiembre, más de un centenar de organizaciones, la FRAVM entre ellas, han convocado una marcha ciclista y una concentración a las 12:00 en la Plaza de las Cortes, para protestar contra los planes de ampliación del aeropuerto de Barajas. La movilización coincidirá con otras similares que tendrán lugar en Barcelona y Palma.

19S: domingo de movilización contra la ampliación del aeropuerto de Barajas
Cartel de la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas

Las organizaciones convocantes, hasta la fecha más de un centenar (ecologistas, vecinales, científicas, sindicales, de movilidad sostenible, ciclistas, de peatones, de jóvenes, de afectados/as por el aeropuerto, de salud pública, por la justicia climática, y un largo etcétera), entre las que se encuentra la FRAVM, consideran que el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas es un ejemplo claro de una política de transporte centrada en la construcción de grandes infraestructuras en favor de los medios más contaminantes, como el avión. Esta visión de la movilidad se sitúa en el extremo opuesto al modelo que necesitamos en el contexto actual de emergencia climática.

Efectivamente, la aviación constituye, con gran diferencia, el medio de transporte que genera más emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero transportado. El aumento de la capacidad de Madrid – Barajas (de 70 a 80 millones de pasajeros al año) resulta incompatible con los compromisos europeos de reducir las emisiones en un 55% en 2030 en relación a los niveles de 1990.

Además, la aviación origina unos fuertes y muy negativos impactos sociosanitarios en la población. El transporte aéreo y la actividad aeroportuaria generan gran cantidad de partículas ultrafinas, hollín y ruido. Numerosos estudios han demostrado cómo la población cercana a los aeropuertos tiene una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, discapacidad auditiva, alteraciones del sueño o deterioro del rendimiento cognitivo.

Además, la ampliación de Barajas es un proyecto especulativo en contra del interés general, que favorece fundamentalmente a constructoras y bancos, así como al accionariado privado de AENA (49%), donde participan algunos de los mayores fondos de inversión mundial. Si tenemos en cuenta la enorme carencia que existe en prestaciones sociales, la inversión prevista en Barajas resulta claramente obscena y rechazable.

Aquí te dejamos las citas de la movilización de este domingo:

  • 10:30. Concentración en la sede de AENA, C/ Peonías 12. De ahí se circulará en bicicleta hasta el Mitma. Recorrido: Peonías, por Petunias a coger Avda. Arces, Luca de Tena, José de Hierro, Avda. Donostiarra, Paseo de los Toreros, Francisco Silvela, Joaquín Costa, paso elevado hacia Raimundo Fernández Villaverde, Agustín de Betancourt (para llegar al Ministerio de Transportes).
  • 11:15. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Nuevos Ministerios (Pº de la Castellana 67). De ahí se irá en bicicleta hasta Plaza de las Cortes. Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, calle de Zurbano, Calle de Génova, Pza. de Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Plaza de las Cortes
  • 12:00. Concentración en la Plaza de las Cortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo