El barrio, epicentro de la resistencia frente a la pandemia

El próximo viernes, 17 de septiembre, la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), celebrarán un encuentro muy esperado, la presentación del libro “El barrio, resistir en pandemia”. Lo harán a las 19:00 en el Centro Cultural Santa Petronila, que se encuentra en el número 12 de la calle María Martínez Oviol, en pleno corazón de Villaverde Bajo, junto a sus protagonistas, los vecinos y vecinas que, con sus testimonios e imágenes, han dado vida a esta fantástica obra coral.

El barrio, epicentro de la resistencia frente a la pandemia
Portada y contraportada del libro

Además de dar a conocer la publicación, inaugurarán una exposición que recoge sus principales fotografías, obra del reconocido fotógrafo retratista Jeosm, que además es vecino de Butarque. El artista freelance, que ha publicado cinco libros y realiza trabajos para Atresmedia, Alfaguara, La Vanguardia, Adidas, La Fábrica y Sonic Music, entre otros medios y compañías, participará también en el evento.

El barrio, resistir en pandemia es una obra que aúna retratos fotográficos con testimonios que visibilizan las vivencias de los vecinos y vecinas de Villaverde en un año marcado por el duelo, el hambre, el cambio, pero también por la solidaridad y las redes de apoyo vecinal. Historias que ponen rostro a experiencias que, de un modo u otro, reflejan realidades cercanas, que nos transportan a nuestros propios recuerdos.

Detrás de este proyecto de memoria ciudadana se encuentran las citadas asociaciones vecinales, promotoras ambas de la Red de Cuidados de Villaverde Bajo, uno de los numerosos espacios de solidaridad barrial que surgieron en el mes de marzo de 2020 para hacer frente a las necesidades del confinamiento domiciliario y ante el desborde de los Servicios Sociales. Con él pretenden “generar una huella para evitar el olvido, para evitar que la desmemoria nos borre todos los aprendizajes pero también para grabar todas las circunstancias que han llevado a nuestro sistema a una debilidad estructural”, según sus propias palabras. La publicación busca -y consigue con notable éxito- “reflejar cómo desde la unión vecinal se consiguió hacer frente a la crisis social y sanitaria alimentando ese orgullo de barrio que tanto nos caracteriza”.

A través de su cámara, Jeosm ha conseguido captar la mirada de decenas de vecinas y vecinos anónimos, voluntarios y voluntarias de las asociaciones vecinales y de la Red de Cuidados pero también de quienes han padecido la enfermedad, la soledad…y otros males de esta pandemia.

Enfermedad, trabajo y red

El libro se estructura en torno a tres capítulos: enfermedad, trabajo y red. El primero recoge testimonios en primera persona de vecinos y vecinas que han sufrido la Covid-19 y hoy pueden decir que la han superado, de personas que han sufrido pérdidas cercanas y de otras que, padeciendo diversas patologías y enfermedades mentales, han visto agravada su situación.

El segundo muestra, entre otras cosas, las dificultades de la conciliación familiar y laboral desde una perspectiva de género y cómo afrontaron la pandemia numerosos estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales como limpieza o recogida de residuos.

Críticos y críticas con quienes pensaban que habría un cambio social que nos haría “más humanos”, muchos relatan cómo se han sentido invisibles y despreciados.

Finalmente, el tercer capítulo incluye un número significativo de páginas sobre el pequeño comercio, que siempre es esencial en los barrios pero que lo ha sido aún más en estos meses de pandemia. También recoge la vivencia de personas que se han acercado a los proyectos vecinales cuando se encontraban en ERTE, y da voz y pone rostro a perceptores de ayudas sociales así como a empleados y empleadas de la Administración que han trabajado en condiciones de precariedad y carencia de medios humanos y materiales en la mayor crisis social de los últimos tiempos.

Noelia Adánez, escritora y comunicadora nacida en Villaverde, es la encargada de abrir el libro con un prólogo que aporta interesante información de contexto sobre Villaverde, lo que da paso al collage de relatos.

La publicación, de 48 páginas, con fotografías en blanco y negro, se puede adquirir por 6 euros en los locales de las asociaciones vecinales editoras y, por supuesto, durante el acto de presentación del viernes. También se puede solicitar en la dirección: testimomiosreddecuidados@gmail.com

Todos los ingresos obtenidos por su venta irán destinados íntegramente a los proyectos solidarios de la Red de Cuidados de Villaverde Bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo