La 93ª Marea Blanca pide al Ministerio de Sanidad que socorra la salud física y mental

El próximo 15 de mayo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, en la que participa la FRAVM, celebrará la fiesta de San Isidro como mejor sabe, peleando en la calle. Así, organiza una nueva Marea Blanca, la número 93, que en esta ocasión tendrá forma de concentración ante la sede del Ministerio de Sanidad, que se encuentra en el Paseo del Prado 18-20.

La 93ª Marea Blanca pide al Ministerio de Sanidad que socorra la salud física y mental
Detalle del cartel de la 93 Marea Blanca

Con el lema “¡Socorran la salud física y mental de una vez! Ningún dinero para la guerra”, la protesta comenzará a las 12:00. Una hora después tendrá lugar una “performance dialogada” con razones para exigir una sanidad 100% pública y universal, así como el fin de la guerra.

“Menos defensa a base de inseguridad armamentista y más salud comunitaria.  La paz se escribe cada día con políticas distributivas justas, con servicios públicos bien financiados, con pan, trabajo y dignidad; también con rendimiento de cuentas para la rectificación temprana ante una ciudadanía participativa que tenga voz y voto”, sostiene la MESDAP en su sitio web.

“Los gobiernos deben de garantizar el equilibrio de los determinantes de su salud; esa garantía es aún más imprescindible en tiempos de crisis; todavía más cuando se suman debilidades, recortes, austericidio, pandemia y ahora guerra”, subraya la mesa ante la nueva Marea Blanca de este domingo.

Ante la preocupante situación de la sanidad pública en la región, la Mesa plantea las siguientes soluciones:

“En ATENCIÓN PRIMARIA: Financiación mayor con partidas finalistas. Aumento en la contratación de personal sanitario mediante contratos dignos, acabar con la precariedad laboral y con contratos en fraude de ley. Derogación del Decreto del Área Única del año 2009. Asistencia 24 horas del día, pedimos la reapertura de los SUAPs. Recuperación de la atención presencial, con no más de 48 horas para ser atendidos. Acometer la construcción de nuevos Centros de Salud y mejorar infraestructuras de los actuales. Una salud gestionada con participación ciudadana, paritaria y vinculante, desde Consejos de Salud de Zona Básica. Recuperar la atención comunitaria, que es la prevención y promoción de la salud.

En ATENCIÓN HOSPITALARIA: Acabar con las listas de espera, 80.597 personas actualmente. Implantar la actividad hospitalaria al 100% en turno de tarde, con nuevas contrataciones dignas y estabilidad de las que hay. No a las derivaciones a la sanidad privada.

En SALUD MENTAL: Incremento del número de profesionales: España está con un 9,69 x100.000 habitantes de psiquiatras, por debajo de la media europea, 38×100.000 y de 4,3×100.000 de psicólogos frente a 18×100.000 en Europa. Implantación urgente de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Recuperar la atención comunitaria en salud mental frente al actual hospitalocentrismo”.

Además, la MESDAP denuncia “LA PROBLEMÁTICA EXTREMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: Hay más e 120.000 usuarios (120.000) que no tienen asignado personal sanitario, médico y pediatra, en la Comunidad de Madrid, por lo que ningún facultativo realiza el seguimiento en las pruebas diagnósticas.No tienen acceso a la cita por teléfono.No pueden realizar cambios en sus datos personales. Existen además, más de 27.000 personas que han perdido su derecho a la asistencia sanitaria por problemas de regularización, sin comunicación previa, por lo que no tienen acceso a su historia médica, solo son atendidos de urgencia y bajo amenaza de facturación”.

Por todo lo anterior, pide al Gobierno de España “la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la sanidad universal y de la Ley 15/97 para eliminar la privatización parasitaria” y a la Comunidad de Madrid “que trabaje para el pueblo que la paga; no para mercaderes que la jalean; su obligación son las personas de este pueblo; ninguna otra”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo