La muestra “40 años de acción vecinal” recala en San Fernando de Henares

Desde ayer, 1 de marzo, hasta el día 12 de este mes las y los sanfernandinos podrán acercarse a la historia del movimiento ciudadano a través de la exposición fotográfica “Madrid. 1970-2010. 40 años de acción vecinal”, que acoge el centro Marcelino Camacho. Tras la inauguración de la muestra, que fue oficiada por el alcalde de San Fernando y el presidente de la FRAVM, las asociaciones vecinales Jarama y Parque Henares han preparado para estas dos semanas un intenso programa de actividades.

La muestra “40 años de acción vecinal” recala en San Fernando de Henares
La-muestra-40-anos-de-accion-vecinal-recala-en-San-Fernando-de-Henares-1.jpg

La sala Marcos Ana del centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho se quedó pequeña para acoger la inauguración de la muestra “Madrid. 1970-2010. 40 años de acción vecinal”, que llega a San Fernando de Henares tras pasar por Coslada, Fuenlabrada, Leganés y los distritos capitalinos de Chamartín, Hortaleza y Moratalaz. La concejala de Participación Ciudadana de la localidad, Antonia Arenas abrió un acto que contó con la presencia de una buena representación del movimiento vecinal de San Fernando y Coslada, así como de otros exponentes del tejido asociativo local, como el colectivo de mujeres Montserrat Roig. Arenas, que recordó los tiempos en los que la barriada de Parque Henares carecía de farmacia, un motivo que la empujó a movilizarse con la asociación vecinal de la zona, dio paso a Francisco Caño, coordinador de la muestra, y a Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad promotora de una exposición que surge de un proyecto compartido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Según Murgui, la muestra, que recopila 1.200 imágenes de la región de Madrid en “80 acciones ciudadanas”, no es más que la “punta del iceberg de los 14.610 días de historia del movimiento vecinal, un movimiento que no se construye año a año sino día a día, a través de pequeñas acciones, con miles de reuniones para buscar soluciones a los problemas de los vecinos”. El dirigente vecinal insistió en el objeto de la muestra, que lejos de ser un ejercicio de nostalgia persigue poner en valor una historia muy poco conocida con la mirada puesta en el futuro, pues “igual que ayer, hoy, a pesar de las dificultades, los vecinos y vecinas, unidos, pueden transformar la realidad”. El alcalde de San Fernando, Julio Setién, cerró el acto con un reconocimiento a los hombres y mujeres protagonistas “de una historia muy emotiva y fuerte que no es una historia cualquiera, ya que estamos hablando de algo que comenzó en unas circunstancias muy difíciles”, en una época donde la represión franquista trataba de ahogar cualquier propuesta de cambio y de libertad. El regidor agradeció la labor, en estos 40 años, de unas personas que, de manera desinteresada, “han trabajado para que la ciudad sea lo que es”.

La exposición, en la que pueden verse varios paneles con fotografías de la historia del movimiento ciudadano de San Fernando y cuyo contenido íntegro se encuentra en la web www.memoriavecinal.org, puede visitarse en el centro Marcelino Camacho en horario de 8h a 15h y de 16h a 22h., de lunes a viernes, y de 9h a 14h los sábados.

ACTOS PARALELOS A LA EXPOSICIÓN:

Todos los actos tendrán lugar en el Salón Marcos Ana del Centro Marcelino Camacho excepto las jornadas sobre el Día de la Mujer, que serán en el C.C. Gabriel Celaya. Pza. de Fernando VI, S/N.

3 de marzo, 19h: Privatización del Canal de Isabel II, a debate. 4 de marzo, 19h: Espectáculo de magia. 7 de marzo, 19h: Inauguración de las jornadas sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 10 de marzo, 19h: “Todo lo que debemos saber sobre el recibo de la luz”. 11 de marzo, 19h: Videoforum: Midas S.A. Fábula de la privatización. 12 de marzo, 12h: Encuentro cultural: flamenco, arte, baile y poesía.Clausura de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo