Según fuentes municipales citadas por la agencia EFE, el Ayuntamiento “computó el periodo de la obra” del espacio en el que se halla el huerto “como parte del tiempo de cesión y no debió de ser así”, por lo que la asociación vecinal puede seguir desarrollando el proyecto de huerto comunitario sin problemas.

El huerto de las Vías nació a partir de una propuesta de los Presupuestos Participativos en 2016 y la cesión a la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial para 4 años en diciembre de 2017 de una parcela municipal del polideportivo Marqués de Samaranch que estaba sin uso, dentro del programa de huertos urbanos comunitarios diseñado con la FRAVM y la Red de Huertos Urbanos. En mayo de 2018, en un concurso público, Pasillo Verde Imperial ganó la gestión por 2 años prorrogables. Pero en 2019, unas obras en el polideportivo llevaron a la suspensión temporal de la cesión y a un traslado del huerto a otra parcela alternativa hasta el final de las obras. A pesar de diversas peticiones realizadas por la asociación vecinal, la Junta de Arganzuela nunca notificó a la entidad el final de las obras y la necesidad del retorno a la parcela original y, por lo tanto, el fin de la suspensión temporal.

La Junta reconoce ahora este hecho y la asociación vecinal espera reunirse en breve con sus responsables para acordar el futuro del huerto, que deberá volver a su emplazamiento original. “Agradecemos al Ayuntamiento de Madrid y a Cayetana Hernández de la Riva, concejala presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, que hayan reflexionado, reconozcan su error, reactiven la cesión interrumpida el 17 de mayo de 2019, hasta completar los 2 años, y esperamos que autoricen después su renovación por otros 2 años, tal y como se recoge en el decreto de cesión del 25 de mayor de 2018”, publicó en sus redes sociales la asociación vecinal tras conocer la noticia.

“Agradecemos a todos los madrileños y madrileñas su apoyo. Gracias a vosotros, el Huerto Las Vías seguirá siendo ese maravilloso lugar de encuentro y convivencia intergeneracional que aporta alegría y bienestar a nuestro barrio, y al que estáis todas y todos invitados”, aseguró la entidad.

La FRAVM felicita a la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y a la vecindad de Arganzuela por esta nueva victoria ciudadana. #HuertoLasViasSeQueda !!