Más de 100 asociaciones vecinales de Europa se reúnen en Madrid para abordar los problemas de los centros históricos

Más de 80 ciudades estarán representadas este fin de semana en Madrid en el III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades europeas. Un centenar de entidades vecinales se reunirá los días 25 y 26 en los pabellones de los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, para abordar problemas comunes, como aquellos derivados del ocio nocturno y el ruido.

Más de 100 asociaciones vecinales de Europa se reúnen en Madrid para abordar los problemas de los centros históricos
cartelIIIencuentrocasoshistoricosWEB

La cita ha sido organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, que reúne a la práctica totalidad de asociaciones vecinales de la almendra central de Madrid. En el encuentro, las asociaciones debatirán cómo mejorar la participación en la vida política y métodos para organizar la sociedad civil para, de este modo, contribuir al diseño de un proyecto colectivo que afronte los retos a los que se enfrentan los centros de las ciudades.

Otro de los temas que centrará el debate en estos encuentros serán las repercusiones del mal llamado ocio nocturno en los centros históricos europeos, la acción de los lobbies del alcohol, la sobrecarga de ruido que sufren los vecinos de estos barrios y las repercusiones sobre la salud. También se abordarán problemas comunes como la privatización del espacio público, gentrificación, turistificación, movilidad, rehabilitación o la acción de presión que se ejerce sobre las asociaciones de vecinos.

La apertura oficial del encuentro será el sábado 25 a las 9 horas y correrá a cargo de Nacho Murgui, Concejal Delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y Segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, y Jean François Revah portavoz de Vivre la Ville Europe.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 25 Y 26 DE MARZO DE 2017

Sábado 25 de marzo (9h / 14h):

Apertura del III Encuentro:

  • Representante del Ayuntamiento de Madrid,

Ponencias técnicas:

  • La toma de decisión en La Unión Europea,  la participación de la sociedad civil y la transparencia. Teresa Frontán, Jefa del Servicio de Comunicación de la Representación Europea en Madrid.
  • La destrucción creativa de las ciudades. Álvaro Ardura Urquiaga, arquitecto y urbanista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
  • ¿El ecologismo al servicio de las ciudades? Ecologistas en Acción-Madrid.
  • El derecho al silencio. Elisabetta Ottoz, profesora en la Universidad de Turín, y Giuseppe Lo Sappio, profesor en la Universidad e Bari “Aldo Moro”. Representantes del movimiento de asociaciones vecinales de Italia, Coordinamento Nazionale no Degrado e Mala Movida y socios de Vivre la Ville en Europe!
  • Las estrategias de comunicación de los lobbys del alcohol y el ruido en la sociedad europea de la posverdad. Jean- Francois Révah, psicosociólogo y presidente fundador de la asociación de vecinos Collectif Riverains Jean-Pierre Timbaud (distrito 11) de Paris. Miembro de  Vivre la Ville en Europe!

Sábado 25 de marzo (16h / 20h):

Talleres:

  • Marco normativo y relación con las instituciones.
  • El tratamiento urbanístico de los centros históricos.
  • Ocio Nocturno: problema y soluciones.
  • Amenazas a futuro: gentrificación y turistificación.
  • La Movilidad como problema en los centros históricos.
  • Participación y organización de la sociedad civil.

Domingo 26 de marzo (9h / 12h):

  • Presentación de los resultados de los talleres del sábado.
  • Debate, observaciones, puntualizaciones y votación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Encuentro de Asociaciones de Vecinos. Madrid 23 y 24 de marzo de 2017 | Asociación de Vecinos Compostela Vella - […] https://aavvmadrid.org/convivencia-y-seguridad/mas-100-asociaciones-vecinales-europa-se-reunen-madri… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo