Tal y como recuerda la FLAVL, ese superávit “es consecuencia de no gastar el presupuesto aprobado para políticas sociales y en servicios públicos a la ciudadanía”, lo que denota una forma de gobernar que va “en contra de los intereses de la ciudadanía, que se viene repitiendo desde la llegada del alcalde Santiago Llorente”.

“No vale dejar de gastar lo aprobado en los presupuestos municipales en políticas sociales, servicios públicos e inversiones en los barrios para luego gastárselo en otras cosas que nada tienen que ver con lo aprobado” critica la federación vecinal, antes de añadir: “utilizan la estrategia de no gastar en el año presupuestario para, en el ejercicio económico siguiente, disponer de esos recursos y gastarlo en lo que más les convenga “electoralmente”. Esta “técnica” supone un empeoramiento en las políticas sociales, el detrimento de los servicios públicos y de los barrios de la ciudad”.

Por todo ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales propone que estos 18 millones de euros del superávit del año pasado vayan destinados a los siguientes objetivos, programas e inversiones en los barrios:

En materia social

1. Programa del Defensor del Menor.

2. Incremento de las partidas de ayudas de emergencia.

3. Programa de ayudas a familias sin recursos económicos a través de las entidades que colaboran y desarrollan dichas tareas.

4. Implementación de las partidas destinadas a la Ayuda a Domicilio y el Servicio de Teleasistencia para la supresión de las listas de espera de dichos servicios.

5. Programa de ayudas a mejoras y cambios en las viviendas de personas mayores que mejoren su habitabilidad y accesibilidad.

6. Programa de comidas, 3 al día los 7 días de la semana, a mayores que vivan solos y personas y familias vulnerables.

Inversiones en los barrios y en la ciudad

1. Finalización de los Centros Cívicos de Leganés Norte y Arroyo Culebro.

2. Proyecto de complejo deportivo municipal en Leganés Norte.

3. Proyecto de piscina y complejo deportivo en Solagua.

4. Proyecto de rehabilitación de barrios vulnerables.

5. Proyecto de carriles bici por calzada, separados y protegidos.

6. Convocatoria de ayudas para la rehabilitación e instalación de ascensores y supresión de barreras en las comunidades de vecinos efectuadas entre 2011 y 2017 y nueva convocatoria para el 2020 y 2021.

Educación

1. Construcción de una nueva Escuela Infantil en San Nicasio previa a la actuación en Jeromín.

2. Programa de contratación de profesores para los diferentes programas municipales de educación de personas adultas.

3. Implementar los programas de Apoyo a la Escuela.

Contra la violencia machista

1. Programa de implantación de Puntos Violetas en cada uno de los barrios en colaboración con el pequeño comercio y entidades ciudadanas.