Las y los miembros de la Despensa Solidaria de Carabanchel y del proyecto “Barrio que se Alimenta de Solidaridad”, de Carabanchel Alto, impulsores de la iniciativa, hicieron público durante el acto el siguiente comunicado:

LA JUNTA MUNICIPAL DE CARABANCHEL SIGUE SIN ATENDER A TODAS LAS FAMILIAS NECESITADAS EN ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL

La pandemia del Covid-19 ha obligado a tomar medidas que han afectado gravemente a la actividad económica de diversos sectores, reduciendo parcial o totalmente los ingresos de muchas familias, por un tiempo que se va alargando de manera incierta.

Las entidades que pusieron en marcha los proyectos “Despensa Solidaria de Carabanchel” y “Barrio que se Alimenta de Solidaridad” junto con un gran número de vecinas y vecinos particulares, decidimos echar una mano a las familias afectadas y que empezaban a tener dificultades para alcanzar las necesidades básicas, incluso la alimentación. Han pasado ya más de un semestre desde que iniciamos este proyecto solidario, que ha proporcionado alimentos semanalmente a más de 400 familias del distrito.

Lo hacemos supliendo a unos Servicios Sociales municipales insuficientes. En este tiempo, se han ido proponiendo soluciones. Pero nuestra decepción ha sido grande, pues la Junta Municipal no aceptó algunas propuestas de colaboración que se le plantearon, y se limitó a pedir el listado de las familias que atendíamos nosotros. Desde “Barrio que se Alimenta de Solidaridad” lo hicimos, y constatamos que, transcurridas semanas, seguían los Servicios sociales Sin atenderlas.

Además, este Gobierno Municipal, que se precia de considerar a todos los que aquí residen “Madrileños”, no tiene ningún tipo de reparo en discriminar en la ayuda.

Así, consideramos inaceptable que, más de medio año después de declarada la pandemia, los Servicios Sociales municipales sigan sin atender a TODAS las familias necesitadas, como habían prometido.

Nuestros proyectos solidarios no quieren dejar a ninguna familia tirada y sin recibir los alimentos que necesitan, pero NO es nuestra función, sino de la Junta Municipal de Carabanchel, que es la que debe administrar los recursos públicos en favor de las personas más necesitadas, sea cual sea su condición.

7 meses es tiempo suficiente para que hubieran reforzado los servicios necesarios y creado la infraestructura de donaciones y suministro necesaria.

Por ello, junto a la atención solidaria que aportamos, VAMOS A CONTINUAR REALIZANDO ACCIONES DE PROTESTA, hasta que los servicios municipales atiendan a TODAS las familias necesitadas, habilitando los recursos humanos y materiales que sean necesarios.

POR UNA VIDA DIGNA, SERVICIOS SOCIALES DIGNOS

Proyectos que firman este comunicado, en Madrid 05 de noviembre de 2020:

DESPENSA SOLIDARIA DE CARABANCHEL

BARRIO QUE SE ALIMENTA DE SOLIDARIDAD

Imagen: Asamblea Popular de Carabanchel