La incineración de residuos en la cementera de Morata dispara la contaminación

Desde que, hace unos meses, Portland Vallderrivas comenzara a incinerar residuos en la cementera de Morata de Tajuña las emisiones de dioxinas y furanos registradas se incrementaron un 729%. De acuerdo a estudios científicos, este incremento de la polución triplica el riesgo de las vecinas y vecinos del entorno de padecer enfermedades respiratorias e incrementa en un 20% la incidencia del cáncer de mama o de colon. Los días 8 y 9 de marzo el municipio acogerá el V Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

La incineración de residuos en la cementera de Morata dispara la contaminación
La-incineracion-de-residuos-en-la-cementera-de-Morata-dispara-la-contaminacion-1.jpg

En cumplimiento del acuerdo adoptado entre la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Morata, el Gobierno regional llevó a cabo mediciones de las emisiones producidas por la fábrica de cementos Portland Valderrivas ubicada en Morata de Tajuña. El informe fue presentado el pasado mes de enero a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio madrileño.

Los datos recabados de la emisión de sustancias tóxicas derivada de la reciente implantación de la incineración de residuos en la cementera confirma los peores temores de la asociación vecinal Morata de Tajuña.

Según los datos del informe publicado en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña referido al periodo comprendido entre los meses de junio y octubre de 2013, las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como metales pesados, dioxinas y furanos se incrementaron notablemente.

Según estos datos, las emisiones de metales pesados (cadmio y talio) registradas en octubre de 2013 son un 3,57% superiores a las de 2012. Por otro lado, la suma de las emisiones de nueve metales pesados registradas en octubre de 2013 es un 15,49% mayor que la correspondiente a 2012.Las cifras referidas a las dioxinas y furanos de octubre de 2013 son un 729,54% mayores que las medidas en 2012 lo que, a juicio de la Asociación de Vecinos de Morata, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio Incineradoras No y Rivas Aire Limpio constituye una clara muestra de que ‘el uso de residuos como combustibles tienen como consecuencia un peligroso incremento de las emisiones de sustancias tóxicas y bioacumulativas” .Las consecuencias para los vecinos de Morata y de las las poblaciones limítrofes son, en consecuencia, ‘muy graves’. Es lo que se desprende del informe ‘Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España 1984-2004’ publicado por la Fundación BBVA y que recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía, hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de colon.

Por todo ello, las mencionadas organizaciones exigen la inmediata anulación de la resolución de la autorización ambiental integrada concedida por el Gobierno regional a la cementera para coincinerar residuos en sus instalaciones de Morata de Tajuña y piden a las administraciones un decidido cambio de la política de residuos de la región que “apueste por la prevención, la reutilización y el reciclaje, renunciando a la incineración de residuos como método de tratamiento y comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos’.

La asociación vecinal, por su parte, reclama a la Comunidad de Madrid y a Portland que asuman el gasto de la instalación de una pantalla exterior en el centro del municipio para que las vecinas y vecinos sepan, en tiempo real, la calidad del aire en Morata.

En julio de 2013, la asociación vecinal y Ecologistas en Acción interpusieron un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental que da el plácet al proyecto de incineración presentado por Portland Valderribas.

Encuentro de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras

La planta de Morata no es la única cementera que ha integrado la incineración de residuos como fórmula para proporcionar combustible. Plataformas locales contrarias a esta fórmula procedentes de diferentes lugares del Estado se darán cita los días 8 y 9 de marzo en Morata en el marco del V Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras en el que, entre otros, intervendrán Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción del País Valenciano; la doctora Pilar Muñoz Calero, de la Fundación Alborada y Mariel Vilella, de GAIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo