#UseraConvive : el tejido asociativo lanza una campaña por un distrito “diverso, tolerante” y con “futuro”

Esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, unas 40 entidades vecinales y sociales de Usera han iniciado #UseraConvive, una campaña por un distrito “diverso, tolerante, multicultural, con formas democráticas de participación y reivindicación” y “con futuro”. Lo han hecho con la colocación de mesas informativas en los barrios de San Fermín, Orcasitas, Almendrales-Pradolongo y Moscardó. Esta tarde harán lo mismo en Zofío, Orcasur y el Poblado Dirigido de Orcasitas.

#UseraConvive : el tejido asociativo lanza una campaña por un distrito “diverso, tolerante” y con “futuro”
Usera Convive

Esta y otras acciones fueron aprobadas ayer en una nueva asamblea ciudadana que se celebró en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas. La precedente, en la que se acordó el lanzamiento de la campaña, tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el mismo lugar. En ella participaron representantes de 37 entidades. Entre estas, la práctica totalidad de asociaciones vecinales del distrito, además de clubes deportivos y organizaciones sociales y políticas.

La campaña #UseraConvive nace como respuesta al crecimiento, en los últimos meses, de actitudes y comportamientos públicos incívicos, intolerantes, antidemocráticos, racistas, xenófobos y discriminatorios, algunos de los cuales se pusieron de manifiesto en los plenos de la Junta de Distrito de septiembre y octubre.

En este marco, el tejido asociativo aprobó ayer un manifiesto en el que, además de reivindicar su compromiso histórico por mejorar las condiciones de vida del distrito, denuncian este tipo de comportamientos, que están generando “una imagen de Usera como un caos de violencia y desorden sin límite”.

Frente a esta imagen, “manifestamos que en medio de los problemas que ciertamente existen, nuestro distrito Usera está vivo y con futuro”, indican las asociaciones en su escrito, antes de defender su modelo de protesta y participación. “Afrontamos nuestros problemas con reivindicaciones a través de la negociación, con métodos democráticos, que no insultan ni agreden. Estas son las actitudes y comportamientos que los vecinos y vecinas de Usera venimos expresando desde el propio origen del distrito, ya que Usera históricamente se ha construido sobre la base de muy diversas personas, procedencias, culturas, y formas de vida. Y también porque hemos logrado realizar nuestro proceso de integración desde la riqueza de esa diversidad multicultural”, subrayan.

Más allá de la defensa de este modelo pacifista y dialogante, los colectivos de barrio incluyen en su comunicado diversas demandas que afectan a los servicios públicos, la convivencia y la seguridad. Y es que cuando estos tres “cimientos fallan, crece la agresividad y los comportamientos incívicos, ya que falla la base de una sociedad cohesionada y justa”.

Uno de los problemas que más preocupa al vecindario es la limpieza. Para gestionarla, las asociaciones reclaman “servicios públicos frente a los privatizados”, ya que la situación de suciedad y abandono que padecen sus barrios tiene “su origen en la externalización de la limpieza y zonas verdes con los contratos blindados integrales que firmó el Ayuntamiento en 2013”. Es injusto y despreciable acusar de esta situación a algunos colectivos, algo que está generando comportamientos xenófobos.

Por otro lado, #UseraConvive reclama al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid más “medios e instrumentos para la integración social, para que la diversidad y la inmigración funcionen como enriquecimiento de la convivencia”. “Es necesario un proyecto integral con herramientas y recursos para regenerar el sur de Madrid”, aclaran los colectivos, muchos de los cuales forman parte de la llamada Asamblea por los Barrios del Sur y Este, que nace precisamente con ese propósito.

Además, solicitan un incremento de actuaciones en materia de seguridad, una problemática que debe atenderse teniendo en cuenta cinco dimensiones. En primer lugar, con “la prevención y sanción de comportamientos incívicos”, dando especial atención a la limpieza. En segundo lugar, con más recursos en educación “en un distrito con alto fracaso y abandono escolares”. La tercera dimensión tiene que ver con la seguridad en el empleo, “dada la falta de puestos de trabajo y la precariedad” de los existentes.

En cuarto lugar son necesarios medios para que “la adolescencia y juventud tengan opciones alternativas a actividades como los locales de apuestas que se ceban con los jóvenes con menos recursos”. Y, por último, las entidades de Usera solicitan más actuaciones “para exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos, y la aplicación de la ley por la autoridad competente cuando se produzcan actos contrarios a los derechos de los vecinos y vecinas”.

Además de este manifiesto, que hoy hacen público, y de las citadas mesas informativas, las asociaciones de Usera han lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #UseraConvive También tienen previsto intervenir en espacios de adolescentes y jóvenes con objeto de que se involucren en la iniciativa, y hacer visibles sus mensajes en la Cabalgata de Reyes del distrito. La próxima asamblea del tejido asociativo tendrá lugar el próximo 17 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo