Madrid prosigue en la línea iniciada en abril de 2017 cuando, con la primera edición del foro, se abrió una línea de trabajo que puso de manifiesto el potencial de las ciudades como escenario para avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la construcción de una cultura de paz.

La declaración-compromiso, que puedes descargarte en este enlace, incluye las medidas que han de implementar las ciudades para conseguir ese propósito y las herramientas para hacerlas efectivas: desde la lucha contra las violencias interpersonales, hacia las mujeres, el racismo y la xenofobia y el crimen organizado hasta la defensa de la ciudad frente a la guerra y la prevención y combate de la corrupción.

Entre los instrumentos para materializar dichas acciones, se recogen: implementar políticas de cuidados frente a políticas de seguridad; articular con los gobiernos estatales la elaboración, implantación y supervisión de planes de acción para la prevención de las violencias; desarrollar planes de acción local para abordarlas. En ese sentido tanto el Foro como el compromiso con el que cierra su segunda edición “podrían convertirse en la base de una expresión más continua y sistemática de un esfuerzo local dirigido a la prevención de la violencia”.

La FRAVM forma parte del Comité organizador del Foro, una cita de primer nivel en la que tratamos de buscar soluciones a las diferentes violencias que atraviesan las actuales metrópolis. El día de su inauguración, el presidente de la federación, Quique Villalobos, junto a otros representantes del comité, fue recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. De esta manera el jefe del Estado mostraba su apoyo al encuentro, como también hicieron después el secretario general de la ONU y el Papa Francisco.

Durante toda la semana, la federación vecinal mantuvo un puesto informativo gracias a la labor de sus técnicos de los servicios de Dinamización Vecinal y de Dinamización de Empleo. Además, el 6 de noviembre su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana, participó como ponente en un panel sobre “coproducción de políticas de seguridad” en Matadero Madrid, la sede de este II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas.