Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

Un “ambicioso pero imprescindible” plan para dignificar los distritos del Sur y Este de Madrid

Ayer por la tarde, la Caja de Música del Palacio de la Cibeles se quedó pequeña para acoger el acto de presentación de un plan de actuaciones clave para el movimiento vecinal madrileño, el llamado Documento Estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid. Tras meses de intenso trabajo y diálogo con los Foros Locales y las diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento de Madrid, pero también con la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos, la patronal, las universidades públicas madrileñas, la UNED y los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones vecinales de los nueve distritos del Sur y Este y la FRAVM hicieron público el primer resultado de este proceso: un programa de medidas tan ambiciosas como realistas.

Cartel Acto 25 Marzo Oficina Sur y Este

Una oportunidad para Madrid desde el Sur y el Este

El próximo lunes, 25 de marzo, tendrá lugar un momento muy esperado para las asociaciones vecinales de los distritos del Sur y el Este de la capital, la presentación de un plan de actuaciones que tiene el objetivo de acercar esta zona periférica al resto de la ciudad. A tal fin, la FRAVM organiza un acto que empezará a las 17:00 en la Caja de Música del Palacio de Cibeles y contará con la participación de representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, los grupos políticos municipales, las universidades públicas madrileñas, CCOO, UGT, la CEIM y los Foros Locales.

Presentación Planes Integrales de Barrio

36 zonas desfavorecidas de Madrid disfrutarán este año de un Plan Integral de Barrio

En la tarde ayer, ante un auditorio repleto de representantes de nuestras asociaciones vecinales, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, hicieron balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) 2015-2018, además de presentar los de este año, que por vez primera estarán presentes en 36 zonas de la capital. Ambos pusieron en valor un modelo de intervención concertada que este año ve duplicado su presupuesto.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.