Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

El derribo del puente de la M-30 a su paso por el Puente de Vallecas es una vieja demanda del movimiento vecinal

Las asociaciones vecinales de la zona celebran el acuerdo del pleno municipal para el derribo del scalextric de Puente de Vallecas

Las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas-San Diego, Doña Carlota-Numancia y Los Pinos Retiro Sur se felicitan por la aprobación, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de ayer, del derribo del puente de Puente de Vallecas, una vieja demanda del movimiento vecinal que permitirá eliminar una de las grandes barreras físicas y sociales de la ciudad.

CEIP República de Brasil/AMPA

Carta de un grupo de alumnos y alumnas de un colegio de Usera: “¿no tenemos los mismos derechos que los niños y niñas que viven en otros barrios?”

El pasado 5 de octubre, un grupo de alumnos y alumnas de 6º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria República de Venezuela, que se encuentra en el madrileño distrito de Usera, envió una emotiva carta a la FRAVM y “a las asociaciones vecinales del Sur de Madrid” en la que les dan las gracias por defender sus derechos como niños y niñas de esta parte de la ciudad. La misiva también refleja la enorme responsabilidad y el compromiso de estos pequeños y pequeñas en la lucha contra la Covid-19, un ejemplo que muchas personas adultas, empezando por quienes nos gobiernan, deberían seguir.

Lo barrios se levantan 1 octubre

Los barrios vuelven a levantarse el 1 de octubre contra los confinamientos selectivos y para exigir más recursos públicos

“Los barrios se levantan. Nos va la vida en ello”. Con esta consigna, asociaciones vecinales de toda la región impulsan este jueves, 1 de octubre, a las 19:00, frente a los centros de salud, una nueva jornada de protesta contra los confinamientos selectivos y para demandar más recursos en servicios públicos claves para hacer frente a esta segunda oleada de la pandemia de la Covid-19.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.