Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

Damos la bienvenida a la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Madrid creará la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste. La creación de la oficina da respuesta a una antigua demanda del movimiento vecinal del sureste madrileño, ámbito que históricamente acumula los mayores índices de vulnerabilidad de la ciudad.

Reunión PSOE-FRAVM Barrios del Sur

La FRAVM y el PSOE se reúnen para compartir la estrategia sobre el desarrollo del sur de la capital

“La reunión ha ido muy bien. Ha habido plena sintonía en el diagnóstico y en muchas de las medidas que se proponen tomar para acercar el sur a la ciudad”. De esta manera resumía Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, el encuentro que, encabezando una delegación vecinal, esta mañana ha mantenido con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, para abordar el desequilibrio de los distritos periféricos del Sur y el Este de la capital.

Pancarta por la dignidad del Sur

El Detroit madrileño alza su voz para demandar un “plan estratégico de los barrios del Sur”

Las dos últimas crisis económicas no han hecho otra cosa que ensanchar la profunda fractura histórica entre el llamado cinturón obrero de la capital y los distritos del centro y el norte de la ciudad. En Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas el desmantelamiento industrial y el goteo incesante de cierres de empresas ha generado no solo la pérdida de miles de puestos de trabajo sino también de cualquier expectativa de futuro. Para hacer frente a esta grave situación, 23 colectivos vecinales se han unido en la llamada Asamblea por los Barrios del Sur, que el sábado 16 de junio se dará a conocer en unas jornadas de debate en la Caja Mágica en la que pretende recoger propuestas para mejorar esta castigada zona de la capital.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.