Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

Panorámica del barrio de Entrevías

Las asociaciones vecinales de Vallecas lamentan la imagen que traslada del barrio la serie “Entrevías” de Mediaset

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, con los colectivos de Entrevías a la cabeza, expresan su descontento por la forma en la que la productora de la serie Entrevías de Tele 5 presenta el barrio, lo que contribuye a su “estigmatización”. Desde hace años, el movimiento vecinal denuncia las grandes carencias socio-económicas que sufren sus vecinos y vecinas y reclama planes de inversión pública que combatan sus dos problemas principales: el desempleo y el fracaso escolar.

Cartel de las marchas por el Manzanares

Las asociaciones vecinales del Sur marchan por la recuperación del río Manzanares y su entorno

El próximo sábado, 22 de enero, la FRAVM y los colectivos vecinales de los barrios del entorno del río Manzanares y sus arroyos organizan cuatro marchas que confluirán a las 11:30 en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa con el fin de reclamar la creación de un corredor verde y recuperar la zona desde el punto de vista medioambiental y social. Las caminatas partirán desde el Parque de La Gavia, el Pozo del Tío Raimundo, Usera-Villaverde y Perales del Río (Getafe).

Concentración de la ciudadanía, sobre todo estudiantes, frente a la Comunidad

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque, junto con las AMPAS y la vecindad del barrio, consiguen el segundo instituto por el que tanto han peleado

El curso que viene Butarque tendrá un instituto más gracias a las movilizaciones que el barrio entero ha protagonizado desde diciembre de 2019. La propia Comunidad de Madrid, que desde entonces negó que fuera necesario un segundo cento, sostiene, por fin, que tendrá actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.