Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

Wanda Metropolitano

¿El nuevo proyecto de reforma del entorno del estadio Metropolitano responde verdaderamente al interés general?

Con el fin de preservar el interés general y minimizar el impacto en el entorno del estadio Wanda Metropolitano y su futura ciudad deportiva, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) presentó ayer una batería de alegaciones a la Modificación Puntual del PGOUM relativa al AOE 00.08 Parque Olímpico Sector Oeste…

Más de 2.500 chavales y chavalas tomarán la Caja Mágica por el deporte de base

Lejos de la pompa y el boato del Madrid Open de Tenis de la Caja Mágica, aunque muy cerca geográficamente, existe un Madrid de los barrios del sur que a diario practica el deporte de base. Lo hace en instalaciones de todo tipo y condición, muchas veces precarias, y sin apenas ayudas públicas. El próximo fin de semana, 8 y 9 de junio, una amplísima representación de ese deporte “tomará” la Caja Mágica para encontrarse, mostrarse a la ciudad y disfrutar de una instalación municipal que reclama como propia.

La FRAVM y las AAVV de Vallecas demandan a Pedro Sánchez un compromiso del Gobierno con el desarrollo del Sur y el Este

Por vez primera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales de Madrid con objeto de conocer sus demandas y preocupaciones. Lo ha hecho a última hora de la mañana de hoy en la Casa del Pueblo de Puente de Vallecas, sede de la agrupación socialista de este distrito, tras un breve paseo por el barrio y acompañado de los candidatos a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.