Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

Presentación Planes Integrales de Barrio

36 zonas desfavorecidas de Madrid disfrutarán este año de un Plan Integral de Barrio

En la tarde ayer, ante un auditorio repleto de representantes de nuestras asociaciones vecinales, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, hicieron balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) 2015-2018, además de presentar los de este año, que por vez primera estarán presentes en 36 zonas de la capital. Ambos pusieron en valor un modelo de intervención concertada que este año ve duplicado su presupuesto.

La AV de San Fermín se opone a que la ampliación de la Caja Mágica “se coma” parte del Parque Lineal

Ante los planes de ampliación de la Caja Mágica, concebidos para atender las demandas de la empresa organizadora del Madrid Open de Tenis, la Asociación Vecinal de San Fermín ha emitido esta mañana un comunicado en el que rechaza que para tal fin se pierda “un solo metro más” del Parque Lineal del Manzanares.

Damos la bienvenida a la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Madrid creará la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste. La creación de la oficina da respuesta a una antigua demanda del movimiento vecinal del sureste madrileño, ámbito que históricamente acumula los mayores índices de vulnerabilidad de la ciudad.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.