La soledad no deseada se previene haciendo barrio

El martes, 12 de marzo, el Grupo de Mayores de la FRAVM organizó una interesante charla-debate sobre uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, el de la soledad no deseada. El acto tuvo lugar a las 18:30 en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés y pudo seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Federación.

La soledad no deseada se previene haciendo barrio
Encuentro sobre convivencia vecinal en Canillejas (Madrid)

Os recordamos que el EV Paco Caño, que acoge la sede de la organización, se encuentra en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián, 1º-1, muy cerca de la plaza y el Metro Lavapiés. El evento se visualizó a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wJQAohRMAu0

Presentado por Francisco García Lorca, del Grupo Motor de Mayores de la FRAVM, el coloquio contó con la participación de Matilde Fernández Sanz, presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad de las Personas Mayores y otros Grupos Sociales y presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada . Fernández Sanz ha sido ministra de Asuntos Sociales de España, diputada en el Congreso, parlamentaria en la Asamblea de Madrid y concejala del Ayuntamiento de la capital.

Según el citado Observatorio Estatal y datos de 2023, se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada en España, un problema que afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%). Por edades, los jóvenes son los que sienten más esta afección. “En los siguientes tramos de edad, la soledad no deseada va descendiendo progresivamente, y vuelve a subir en las personas de 75 años y más”, asegura el Observatorio, que recuerda también que estamos ante un fenómeno que no es puntual o pasajero, “pues las personas en soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación. El 22,9% se sienten solas durante todo el día”, indica.

La soledad no deseada, que afecta más a “las personas con discapacidad y otros grupos como personas cuidadoras, inmigrantes o a las personas retornadas” tiene importantes efectos en la salud, causando anualmente en España “la pérdida de más de 1 millón de AVAC (años de vida en buena salud). Además, supone unos costes económicos de 14.141 millones de euros anuales”, asegura el Observatorio, que estima en unos 30 millones el número de personas que se sienten solas con frecuencia en la Unión Europea.

Combatir la soledad no deseada es una de las prioridades de la FRAVM, que lleva años impulsando campañas de sensibilización y otras iniciativas en diferentes barrios y municipios, a menudo en colaboración con otras organizaciones e instituciones públicas del territorio. Tal y como reza el título de la charla, “La soledad no deseada se previene haciendo barrio”.

Aquí te dejamos el vídeo de la mayor parte de la conferencia. El arranque no pudo grabarse por diversos problemas técnicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo