Si te sientes solo o sola y no sabes qué hacer, acude a tu asociación vecinal

“Hay mucha gente que se siente sola. Si te pasa y no sabes qué hacer…acude a la asociación vecinal de tu barrio. #NadieEnSoledad”. Con esta leyenda impresa en carteles y postales creados para la ocasión, la FRAVM inicia el miércoles, 15 de junio, una campaña contra uno de los males más preocupantes de nuestro tiempo, la soledad no deseada.

Si te sientes solo o sola y no sabes qué hacer, acude a tu asociación vecinal
Uno de los carteles de la campaña Nadie en soledad

Lo hará con la instalación de mesas informativas en la calle y la difusión, en redes sociales, de un vídeo y diverso material gráfico.

La jornada elegida no es casual. En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y desde entonces utiliza esa fecha para sensibilizar contra un problema de máxima relevancia en sociedades tan envejecidas como la nuestra. No en vano, según datos del Ayuntamiento de Madrid de enero de 2021, el 20% de la población de la capital, 663.394 personas, tiene más de 65 años. De ellas, 1 de cada 4 vive sola. En todo caso, “la soledad no deseada, aunque es mucho más visible en la población mayor, especialmente en las mujeres y en los sectores más desfavorecidos, es un problema que afecta a todas las franjas de edad, y de manera cada vez más intensa a los jóvenes de nuestros barrios”, aclara Beatriz Gónzalez-Bustillo, de Dinamización Vecinal de la FRAVM, proyecto que junto a la activa Comisión de Mayores de la federación vecinal, se encuentra detrás de la campaña de mañana.

El último Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid, publicado en 2020 por Madrid Salud con datos de 2018, desvela que la soledad no deseada afecta ya al 10,2% de su población. Es decir, una de cada diez personas declaró entonces haberse sentido sola siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año. Un sentimiento que afecta más a las mujeres (12,5%) que a los hombres (7,6%) y más a las personas de clase desfavorecida que a las de clase media o favorecida. Entre los grupos de edad, el que más manifiesta sentimientos de soledad es el de 16 a 24 años, un dato que rompe el tópico que asocia la soledad no deseada a la vejez. Así, las mujeres de entre 30 y 44 años de clase social desfavorecida son las que más padecen la soledad no deseada (19%) en nuestra capital, un problema que, como podía imaginarse, se da con mayor frecuencia entre las personas que viven solas, que no participan en actividades de su barrio ni usan sus recursos públicos.

Por ello, resulta esencial atraer a estas personas a espacios de proximidad como las asociaciones vecinales, lugares que, debido a su arraigo en el territorio, cercanía, heterogeneidad y pluralidad, aparecen como privilegiados para la activación de redes de apoyo y solidaridad entre vecinos y vecinas.

Conscientes de este hecho, mañana la FRAVM pondrá en marcha #NadieEnSoledad , una iniciativa que, de momento, tiene principio pero no fin y busca la implicación del mayor número de colectivos vecinales. La federación cuenta en estos momentos con 291 entidades, 186 en la ciudad de Madrid. Puedes conocer su nombre y ubicación en el siguiente mapa: https://aavvmadrid.org/quienes-somos/directorio/

Mesas a la calle

De momento, 15 de estos grupos han confirmado que mañana y los días siguientes sacarán mesas informativas a la calle en 11 distritos diferentes. La asociación vecinal más madrugadora será la de Lucero, que instalará su mesa a las 10:00 en la calle Latina, 16 (Latina), entre el centro de salud y el supermercado Mercadona. A las 11:00, harán lo mismo la AV El Pozo del Tío Raimundo en la plaza de nombre homónimo (Puente de Vallecas); la AV San Fermín, en el centro de salud del barrio (Usera); la AV La Unión de Fuencarral en la calle Villacastín esquina avenida Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo); y la AV Valle Inclán en la plaza de Prosperidad (Chamartín). Una hora más tarde, la AV La Unidad de Villaverde Este colocará una mesa informativa en la plaza de la Fuente (Villaverde) y la AV Parque de Comillas hará lo propio ante su sede, que se encuentra en la calle Inmaculada Concepción, 41 (Carabanchel). Por la tarde, los colectivos vecinales pondrán mesas en Quintana (Ciudad Lineal), Almendrales, La Cornisa y de nuevo San Fermín (Usera) y en Valdebernardo (Vicálvaro). El sábado 18, además, realizarán acciones de sensibilización y colocarán mesas otras asociaciones de Villaverde, Tetuán, Usera y Moncloa-Aravaca.

En estos puntos de sensibilización, dinamizadores y dinamizadoras vecinales y miembros de las asociaciones vecinales participantes en la campaña informarán sobre los recursos públicos de sus barrios y, a través de dinámicas, mostrarán cómo detectar casos de soledad no deseada, abriendo las puertas de sus locales a la acogida de los vecinos y vecinas que la padecen. En sus sedes, además, nuestras agrupaciones colocarán carteles y postales de la campaña, los mismos que distribuirán mañana en redes sociales, y que puedes ver en el siguiente enlace.

 

Además, Dinamización Vecinal de la FRAVM ha realizado el siguiente vídeo:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo