Qué menos que diez minutos

La Plataforma 10 Minutos, de la que forma parte la FRAVM, ha convocado concentraciones de diez minutos a las puertas de los Centros de Atención Primaria. ¿Por qué? Nos sobran los motivos.

La Plataforma Diez Minutos, junto a pacientes, sociedades, sindicatos y colegios han convocado paros simbólicos de diez minutos a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde del día de mañana en las puertas de los Centros de Salud. El principal objetivo de esta movilización es terminar con la presión que se ejerce sobre los médicos de familia españoles, que según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen un 40% más de visitas que sus homólogos europeos y son ‘los que menos tiempo dedican por visita’. Otra de las más apremiantes exigencias, tanto de los profesionales como de los pacientes, es el incremento del presupuesto destinado a la Atención Primaria que, según se desprende del último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ‘es de los más bajos de Europa y lleva años estancado’.La FRAVM anima a los vecinos de Madrid a apoyar esta convocatoria a fin de que los responsables políticos tomen las medidas necesarias para hacer frente a estas peticiones: 1. Aumentar los presupuestos destinados a la Atención Primaria:En los últimos años los presupuestos destinados a la Atención Primaria no han hecho más que bajar. Según la OCDE, España es de los países de Europa que menos dedica a la sanidad pública . Esto es especialmente notorio para la Atención Primaria.

2. Conseguir las condiciones necesarias para poder implantar una agenda equilibrada de trabajo que permita dedicar un tiempo suficiente de la jornada laboral para tareas como la formación, docencia, investigación, organización interna, coordinación con otros niveles asistenciales, trabajo en la comunidad. Disponer de un tiempo suficiente para cada visita con promedios entorno a los 10 minutos.

3. Racionalizar los contratos para que se evalué toda la actividad del profesional, integrando los objetivos de calidad, efectividad y cobertura y no solo el simple ahorro económico, con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a las necesidades de salud de la población.

4. Aumentar la capacidad resolutiva del profesional, dotándole de una amplia capacidad de decisión en la organización, con fácil acceso a pruebas diagnósticas y actualizando la normativa vigente que agilice y minimice la burocracia.

5. Supresión de los contratos basura (refuerzo, atención continuada, acumulación de tareas ..) y dignificación de los contratos / nombramientos del personal eventual de acuerdo a la cualificación y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo