Leganés: ¡las Fiestas de San Nicasio se quedan en San Nicasio!

Nuevo desencuentro entre el equipo de Gobierno de Leganés y las asociaciones vecinales del municipio. El Ayuntamiento, sin contar con las asociaciones, colectivos y vecindad afectados, ha decidido sacar de su barrio la celebración de las Fiestas de San Nicasio del mes de octubre. Con el argumento de unirlas con las Fiestas de Butarque, que habitualmente tienen lugar en agosto, para reducir el riesgo de contagios por la Covid-19, el Consistorio ha optado por organizarlas en el recinto ferial de la Casa de Reloj.

Leganés: ¡las Fiestas de San Nicasio se quedan en San Nicasio!
Fiestas de San Nicasio 2019

Ante esta decisión unilateral, la Asociación Vecinal de San Nicasio y San Nicasio Distrito Rock han hecho público hoy un comunicado en el que rechazan que las Fiestas de San Nicasio salgan de San Nicasio, ya que, entre otras cosas, supone “una manera de hurtar al barrio parte su identidad, y de limitar, sobre todo a las personas mayores, poder disfrutar de las mismas, ya que muchas no se desplazarán fuera del barrio”.

Además, estos colectivos consideran que dado que se ha decidido celebrar en las mismas fechas dos festejos diferentes, sería más lógico separar sus ubicaciones con el fin de evitar aglomeraciones en un mismo lugar. Por ello, piden al Ayuntamiento que reconsidere su decisión y aproveche la ocasión para acondicionar el recinto ferial de San Nicasio, lugar habitual de celebración de los festejos del barrio.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por las dos citadas asociaciones.

FIESTAS DE SAN NICASIO 2021, DEL BARRIO Y PARA EL BARRIO

La Asociación Vecinal de San Nicasio y San Nicasio Distrito Rock hacemos saber que:

El Ayuntamiento de Leganés de nuevo a tomado una decisión sin contar con las asociaciones, colectivos y vecindad afectados. Ha decidido que las Fiestas de San Nicasio se celebren en el Recinto Ferial de Casa del Reloj, ya que este año se celebrarán junto con las Fiestas de Butarque (que no se harán en agosto) del 8 al 12 de octubre.

También argumentan que por cuestiones de aforo (Covid-19) es más indicado hacerlo así.

Las dos asociaciones mostramos nuestra disconformidad con esta decisión, como ya les hicimos saber en la reunión informativa que mantuvimos con el Área de Festejos y otros colectivos. Nos aseguraron que sería solo por este año, por las circunstancias comentadas. Nuestros motivos son los siguientes:

– Si la situación por Covid permite realizar las fiestas, y se quieren celebrar las Fiestas de Butarque y San Nicasio en las mismas fechas hágase cada una en su sitio respectivo. Así la gente estará más dividida entre dos aforos distintos y no habrá tanta aglomeración en un mismo lugar.

– Las Fiestas de San Nicasio, aunque sea Patrón de Leganés (festivo local) siempre han estado vinculadas al Barrio de San Nicasio y siempre se han celebrado en San Nicasio. Esta vinculación hace que para los vecinos y vecinas tengan un carácter de barrio, popular y cercano que no tienen otras fiestas locales, por eso se viven de una manera participativa, alegre y cordial.

– La no celebración de estas Fiestas en San Nicasio es una manera de hurtar al barrio parte su identidad, y de limitar sobre todo a las personas mayores de poder disfrutar de las mismas, ya que muchas no se desplazarán fuera del Barrio.

Pedimos al Ayuntamiento que:

Recapacite sobre la decisión tomada y deje las Fiestas de San Nicasio en el barrio, en el mismo lugar donde han estado en los últimos años.

– Aproveche la coyuntura y se tome en serio el acondicionamiento del Recinto Ferial de San Nicasio para que en futuras ocasiones no sirva de excusa, que es un descampado sin asfaltar, para tomar decisiones en contra del barrio.

Aclaramos que, de no ser así, nuestras asociaciones no participaremos en ninguna actividad que se haga fuera del barrio y que todo nuestro esfuerzo irá, como todos los años, a hacer actividades culturales, lúdicas y festivas en el Barrio de San Nicasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo