La FRAVM y las AAVV de Vallecas demandan a Pedro Sánchez un compromiso del Gobierno con el desarrollo del Sur y el Este

Por vez primera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales de Madrid con objeto de conocer sus demandas y preocupaciones. Lo ha hecho a última hora de la mañana de hoy en la Casa del Pueblo de Puente de Vallecas, sede de la agrupación socialista de este distrito, tras un breve paseo por el barrio y acompañado de los candidatos a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente.

La FRAVM y las AAVV de Vallecas demandan a Pedro Sánchez un compromiso del Gobierno con el desarrollo del Sur y el Este
reuPedroSanchez1

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, junto a Vicente Pérez Quintana, su responsable de Urbanismo y Vivienda, ha encabezado la delegación ciudadana, en la que han tomado parte dirigentes de la mayor parte de las asociaciones vecinales vallecanas.

En una reunión que Villalobos ha calificado de “cordial, muy clara y productiva”, Pedro Sánchez ha asegurado que trasladará a su ministro de Fomento la petición de mantener un encuentro con responsables de la FRAVM para avanzar en la llamada Estrategia para el Desarrollo del Sur y el Este, una apuesta lanzada hace unos meses por el movimiento vecinal, que busca reequilibrar la ciudad de Madrid a partir de las necesidades y la mirada de sus distritos más desfavorecidos. En este proceso, la federación vecinal ha conseguido de momento un compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Madrid y de los grupos políticos que conforman el consistorio, pero para que la estrategia sea realmente un éxito es imprescindible la implicación activa de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central. Durante la reunión, Gabilondo y Hernández han ahondado en esta cuestión, coincidiendo con los delegados vecinales en la necesidad de dotar al Sur y Este de más recursos para lograr un reequilibrio territorial de verdad.

Quique Villalobos ha resumido la reunión de la siguiente manera: “hemos tratado temas muy importantes para nosotros, como la necesidad de tener una reunión con el ministro de Fomento para poder abordar todo lo relativo a la Estrategia del Sur y el Este de la ciudad, y otra con el Ministerio para la Transición Ecológica en relación al plan que tiene con el Ayuntamiento sobre las depuradoras de la ciudad y el cambio de modelo de la gestión de aguas residuales”. En este marco, los representantes vecinales han trasladado la demanda histórica de cierre de las depuradoras de La China y Butarque. “También hemos hablado de otras materias tan importantes como la vivienda y del aprovechamiento de la vivienda vacía y de la necesidad de regular las casas de apuestas y el juego on line para proteger a la población vulnerable de nuestros barrios”, ha asegurado el presidente de la FRAVM.

Tanto Vallecas como Madrid viven hoy una auténtica crisis de vivienda, a la par que acumulan decenas de miles de casas vacías, buena parte de ellas procedente de bancos como la Sareb y fondos de inversión. “Necesitamos una ley de vivienda autonómica y otra estatal que defina de una vez qué se entiende por vivienda vacía, con el fin de poder sancionar a sus responsables y ponerla en circulación”, ha indicado Villalobos, que también ha trasladado al presidente del Gobierno el problema de ocupaciones de índole mafioso que padecen algunos barrios de la capital, un hecho que está deteriorando su convivencia.

Continuando con las cuestiones relativas a vivienda, todos los presentes han coincidido en defender una mayor inversión en rehabilitación y en eficiencia energética, y en la necesidad de vigilar el buen uso de las ayudas estatales. Los representantes vecinales vallecanos recordaron a Sánchez y a Gabilondo que la Comunidad de Madrid aún tiene pendiente desde 2012 el pago de una deuda de 60 millones de euros a decenas de miles de familias madrileñas en concepto de subvenciones impagadas de rehabilitación e instalación de ascensores.

El candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, Pepu Hernández, ha asegurado durante el encuentro que ha incorporado a su programa muchas de las medidas que la FRAVM le trasladó en una reunión que mantuvo el pasado 29 de marzo y que forman parte del documento Propuestas vecinales de la FRAVM ante las elecciones autonómicas y municipales 2019, en particular aquellas relativas a vivienda y reequilibrio territorial.

La necesidad de mayores inversiones en materia de cultura y seguridad ciudadana también han estado presentes en la reunión de esta mañana, en cuyo desarrollo Almudena Jiménez, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y presidenta de una de las entidades más antiguas de la región, la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas, ha entregado al presidente del Gobierno un documento que recoge las principales demandas vecinales para Vallecas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El importante encuentro de hoy supone el colofón de una ronda de reuniones que la FRAVM inició hace unas semanas con los candidatos y candidatas de las principales formaciones políticas que concurren en los comicios de mayo. En este marco, se ha reunido con los aspirantes a la alcaldía de la capital Begoña Villacís, Carlos Sánchez Mato, Pepu Hernández, Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida, así como con los cabezas de lista para la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón e Isabel Serra.

A todos ellos ha presentado su documento Propuestas vecinales de la FRAVM ante las elecciones autonómicas y municipales 2019, un texto de 284 páginas que se divide en siete grandes bloques temáticos: vivienda, urbanismo y ordenación del territorio, medio ambiente, movilidad y transporte, políticas sociales y empleo, sanidad y educación. El informe está disponible en el enlace siguiente: https://aavvmadrid.org/documentos/78/escuela-vecinal/77536/propuestas-vecinales-de-la-fravm-ante-las-elecciones-autonomicas-y-municipales-2019-documento-completo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo