Aunque el manual está centrado en los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, se trata de un documento que puede servir de referencia para abordar la remunicipalización de otros servicios públicos municipales, por lo que el acto será un momento apropiado para tratar también la problemática general de la remunicipalización de los servicios públicos.

Desde el año 2000 vivimos, en el contexto internacional, un proceso relevante de remunicipalización de servicios públicos, de forma que hasta 2017 nada menos que 267 ciudades han remunicipalizado sus servicios de agua. De estos procesos, 27 tuvieron lugar en el Estado español, entre los cuales destacan, por la importancia de su población, los casos de Valladolid (306.803 habitantes) y Terrassa (215.517 habitantes).

Estos procesos de recuperación de la gestión pública por parte de las administraciones locales, a pesar de haber sido adoptados democráticamente y de acuerdo con las condiciones administrativas establecidas por los respectivos contratos de concesión, han estado caracterizadas, en la gran mayoría de los casos, por la oposición frontal de los lobbies privados, contando, incluso, con el apoyo descarado de la Administración central, cuando el gobierno estuvo presidido por el Partido Popular. Este apoyo no se circunscribió solo a un aspecto testimonial, sino que se materializó en la aprobación de legislación específica y en la participación activa en recursos contencioso administrativos tendentes a paralizarlos.

Consecuente con esta situación, la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) decidió encargar la redacción de un Manual de remunicipalización de los servicios públicos de agua a un equipo de expertos coordinado por Eulalio Ávila Cano e integrado por Valentín Merino Estrada y Pilar Ortega Jiménez, con el objetivo fundamental de servir de apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos que tomen la decisión de remunicipalizar los servicios de agua.

Tras su elaboración, mañana se presentará el manual en la sede del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), sita en la calle Carretas 14, 3º A (Metro Sol). La Red Agua Pública, de la que forma parte la FRAVM a través de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II tiene el convencimiento de que estamos ante un documento que facilitará la remunicipalización de los servicios de agua, pero también ante un instrumento potente que los movimientos por el agua pública pueden usar para reivindicar la recuperación de los servicios del ciclo integral del agua.

PROGRAMA DE LA JORNADA

18:30 a 18:40 h Presentación del acto
18:40 a 19:00 h La lucha por la remunicipalización y la importancia del Manual

Jaime Morell, Secretario General de AEOPAS

19::00 a 20:00 h Presentación del Manual de remunicipalización de los servicios públicos de agua

Eulalio Ávila Cano, Secretario e Interventor-Tesorero de Administración Local de Categoría Superior

Valentín Merino Estrada, Secretario de Administración Local de Categoría Superior

20:00 a 20:25 h Intervención del público
20:25 a 20:30 h Clausura