#LosCuidados: un valiente y necesario proyecto audiovisual sobre salud comunitaria

Un grupo formado por profesionales de la sanidad pública, usuarios, miembros de asociaciones vecinales y comunicadores acaba de lanzar una campaña de microdonaciones para producir un documental sobre salud comunitaria y cuidados. El proyecto persigue recoger la experiencia del Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas, un espacio que desde hace 30 años promueve un modelo de salud único, y que por ello se ha convertido en toda una referencia en el Estado español.

#LosCuidados: un valiente y necesario proyecto audiovisual sobre salud comunitaria
Los Cuidados documental

“Con este proyecto queremos poner en valor el enfoque comunitario en el mantenimiento de la vida y la salud de nuestros barrios. Vamos a enunciar de una manera sensible y entretenida un campo de conocimientos y experiencias que interpretan la salud y el cuidado desde sus condicionantes de género, ambientales, sociales y culturales” sostienen los promotores del proyecto, entre los que se halla un viejo conocido del movimiento vecinal, el médico Juan Luis Ruiz-Giménez, con el que hemos compartido centenares de batallas en defensa de la sanidad pública.

Coordinado por el cineasta Antonio Girón, el proyecto surge del encuentro de profesionales y usuarias en torno al Consejo de Salud Comunitaria de Vallecas y al citado centro de salud. Este espacio ha generado “una trayectoria que implica el desarrollo de una madeja de historias, visiones y percepciones tanto de personas del sector profesional como de personas de la población del barrio que participaron en la experiencia de desarrollar un nuevo modelo de atención”, puede leerse en la página de la campaña de donaciones, que está alojada en el conocido portal Goteo.org (https://www.goteo.org/project/loscuidados). Entre esas personas se encuentra otro de los impulsores del proyecto, Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas y miembro de la actual junta directiva de la FRAVM.

Desde su creación, hace 40 años, la federación vecinal ha defendido la importancia de la salud comunitaria en la mejora de la calidad de vida de nuestros barrios y sus gentes. Por eso, valora de manera muy positiva una iniciativa como #LosCuidados, con la que comparte su visión de la sanidad: “muchas de nosotras hemos aprendido a entender la salud comunitaria como la expresión colectiva de la salud individual, familiar y grupal en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales y económicos, políticos y globales”, sostiene el grupo motor en la citada web, a través de la que deben conseguir un mínimo de 13.492 euros en los próximos 38 días si quieren que su proyecto se haga realidad. En realidad, aspiran a recaudar un monto “óptimo” de 29.500 euros, lo que les permitirá producir un corto documental de unos 30 minutos, así como un DVD que recoja una unidad didáctica “para trabajar en un taller sobre aspectos fundamentales de la salud comunitaria” y una selección de textos “como bibliografía elemental”.

La FRAVM ha animado a sus asociaciones a que extiendan la campaña de microdonaciones, promoviendo aportaciones económicas y la difusión del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo