Las poblaciones afectadas por los grandes proyectos fotovoltaicos se movilizan

Representantes de colectivos ecologistas y vecinales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se reunieron el pasado 17 de enero en Morata de Tajuña para frenar la proliferación de grandes proyectos fotovoltaicos en sus comarcas. En el encuentro acordaron iniciar una campaña de sensibilización ciudadana y promover mociones en los ayuntamientos.

Las poblaciones afectadas por los grandes proyectos fotovoltaicos se movilizan
Planta fotovoltaica instalada en la comarca de Barajas de Melo – Tarancón (Cuenca)

El pasado 17 de enero se reunieron en la localidad de Morata de Tajuña representantes vecinales y ecologistas de diversos municipios afectados por los grandes proyectos fotovoltaicos como Aranjuez, Paracuellos de Jarama, Coslada, Mejorada del Campo, Chinchón, El Casar, Pioz, Villaconejos, Ontígola, Guadalajara y los pueblos del Valle del Tajuña (Orusco, Tielmes, Ambite, Morata de Tajuña…).

Son municipios que ya sufren la incidencia de instalaciones nocivas para la salud y el medio ambiente que verán aumentar su degradación con la previsión de incluir en torno a unas 10.000 hectáreas de placas fotovoltaicas distribuidas a lo largo y ancho de sus territorios, en muchos casos a pocos metros de sus viviendas, eliminando cultivos centenarios de olivar, almendro o viñedos, a los que hay que sumar las líneas de evacuación, centros de transformación, etc. De esta manera, sus espacios geográficos, muchos de ellos de gran valor paisajístico e identitario, se verán inmersos en un proceso imparable de electrificación afectando a la calidad de vida de sus poblaciones.

Imagen de la reunión de colectivos ecologistas y vecinales celebrada en Morata de Tajuña

Estamos a favor de las energías no contaminantes pero pensamos que su obtención no debe avasallar al medio natural y a las poblaciones que los circundan.

Necesitamos proyectos fotovoltaicos que vayan en la línea del desarrollo sostenible para el territorio y sus habitantes, la protección de los hábitats naturales, tierras de cultivo y los pueblos que son garantes de un patrimonio único. La transición hacia las energías limpias es urgente e imprescindible, pero debe hacerse de otra manera, con autoconsumo, comunidades energéticas, y con ahorro y eficiencia y no poner en riesgo formas de vida tradicionales y la biodiversidad de un territorio en peligro.

Por todo ello, los colectivos reunidos en Morata han acordado iniciar una campaña de información ciudadana, llevar mociones a los plenos municipales, estudiar en profundidad los daños e impactos que se generan a nivel ambiental, paisajístico y sobre la salud de las personas, y si fuera necesario, utilizar la vía penal para los casos más nocivos.

La actividad reivindicativa seguirá en los próximos días con nuevas reuniones vecinales, con representantes políticos y de la Administración Pública y otras acciones ciudadanas.

En este enlace puedes descargarte el manifiesto que ha dado origen a esta unidad de acción, y que ha sido respaldado por los siguientes grupos ecologistas y colectivos sociales: ALIENTE en Guadalajara. ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) ARBA AlcoSanse. ARBA Bajo Jarama, ARBA Colmenar del Arroyo, ARBA Guadalix de la Sierra, ARBA Toledo, Asociación Ecologista Avutarda Diente de Sable, Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación por la Urbanización del Barrio de la Montaña, Asociación SOS Aurelia de Ontígola, Asociación de Vecinos y Vecinas Morata de Tajuña, CNT Aranjuez, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), GRAMA, Humedal. Plataforma x El Bosque y Medio Ambiente, Jarama Vivo, Ecologistas en Acción Espartal-Valdemoro, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña, Escuela Popular Parla PARVA – ARBA, Paracuellos Salvemos los Campos, Solidaridad Obrera.