Hace unos días, Mónica García se reunió con los colectivos citados para dar cuenta de las enormes barreras con las que se encuentra a diario para acceder a muchos edificios y recursos municipales, debido a que precisa desplazarse en silla de ruedas. Uno de estos edificios es el Polideportivo de Valleaguado (La Rambla), lugar donde su hijo Unai practica gimnasia artística deportiva. El pequeño entrena dos días a la semana, pero su madre se tiene que quedar fuera del recinto ante la imposibilidad de acceder con su silla de ruedas. Por ello, Mónica solicitó a los responsables municipales la mejora y adaptación de la instalación, pero estos la replicaron que no tienen intención alguna de reformarla, “obviando sus deberes y obligaciones y, por ende, despreciando los derechos de Mónica y de todas las personas con diversidad funcional”, sostienen Invisibles y las asociaciones vecinales.

Ante una respuesta municipal que estos grupos tachan de “inadmisible”, Mónica se puso en marcha y en cuatro semanas ha logrado reunir más de 25.000 firmas en Change.org “para pedir que en el Polideportivo de Valleaguado de Coslada se habilite un espacio accesible para personas con discapacidad antes del próximo septiembre. Será entonces cuando Unai volverá a entrenar. Y será entonces cuando yo no querré perderme ni una de sus exhibiciones. Me merezco aplaudir desde las gradas como el resto de los padres. Y Unai se merece que yo también le pueda ir a animar” indica la afectada en su petición.

Mónica, acompañada de representantes de Invisibles de Coslada y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos entregará mañana jueves 29 de junio a las 12:00 en el registro municipal del Ayuntamiento de Coslada las firmas recopiladas hasta la fecha. Allí, a las puertas del Consistorio, atenderá a los medios de comunicación.

El caso de Mónica no es único en la localidad. “Como Mónica hay más personas en nuestros barrios que, por desgracia, tienen que convivir con las mismas dificultades y otras similares”, indican los colectivos ciudadanos, que exigen “la puesta en marcha urgente de la Mesa de la Movilidad aprobada en el último pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 15 de junio, que permitirá a los ciudadanos participar en las mejoras que necesita nuestra ciudad”.