“Teatro Social Breve”, un repaso a las ácidas y lúcidas representaciones teatrales del barrio de Prosperidad

Maribel Rodríguez Gorostiza ha sido la impulsora y hacedora del grupo teatral de la Asociación Vecinal Valle-Inclán, para el que ha escrito y dirigido multitud de obras que se representaron en las fiestas vecinales. El libro “Teatro social breve” las recoge para tenerlas siempre y no olvidar lo mucho que han supuesto.

“Teatro Social Breve”, un repaso a las ácidas y lúcidas representaciones teatrales del barrio de Prosperidad
Páginas del libro "Teatro Social Brve" de Maribel Rodríguez Gorostiza

Las actividades culturales de nuestros barrios son una muestra de la importancia del contacto entre las vecinas y vecinos. Es en esos lugares donde se crean vínculos, se fraguan luchas, se comparte y se hace barrio. Uno de esos espacios especiales es el grupo de teatro de la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad, y su alma mater, Maribel Rodríguez Gorostiza, quien ha hecho posible ese encuentro.

Maribel ha recogido en el libro “Teatro social breve” las piezas de teatro social, escritas por ella y representadas por el grupo, durante la década del 2010 al 2020, que se llevaron a escena en navidad y fin de curso.

Las obras reflejan algunos aspectos de la realidad que la ciudadanía hemos vivido durante ese periodo. La tragedia de la educación, la Europa de los recortes o la visibilización del feminismo son algunas de las excusas que sirvieron para mostrar al barrio una ácida y lúcida visión de la actualidad. Greta Thumberg, los sueños de Esperancita, Rajoy o Merkel son protagonistas de las páginas de estas breves obras, donde también se da voz a la constitución, a la República o a la Iglesia.

Pero quienes en realidad protagonizan las historias son las vecinas y vecinos que presencian pero que con su compromiso e implicación modifican la sociedad. Y en las páginas de esta obra también tienen su papel: médicas del SAMUR, señoras mayores, niñas, latinos, telefonistas y hombres y mujeres de la calle dan sentido a las historias.

Maribel Rodríguez Gorostiza afirma que las obras están escritas desde la observación crítica de los acontecimientos, la reflexión, el sentimiento y el humor. Y reconoce que el resultado es fruto de un trabajo colectivo del grupo de teatro compuesto por socias y socios no profesionales,” que han puesto en esta labor gran entusiasmo y dedicación”.

A la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad va dedicado “Teatro social breve” porque sin ella este libro no hubiera existido

Trackbacks/Pingbacks

  1. El teatro social sale de la Prospe – prospereando.es - […] comparte el artículo publicado en la página web de la FRAVM aavvmadrid.org/, sobre el grupo de teatro de la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo