Las actividades culturales de nuestros barrios son una muestra de la importancia del contacto entre las vecinas y vecinos. Es en esos lugares donde se crean vínculos, se fraguan luchas, se comparte y se hace barrio. Uno de esos espacios especiales es el grupo de teatro de la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad, y su alma mater, Maribel Rodríguez Gorostiza, quien ha hecho posible ese encuentro.

Maribel ha recogido en el libro “Teatro social breve” las piezas de teatro social, escritas por ella y representadas por el grupo, durante la década del 2010 al 2020, que se llevaron a escena en navidad y fin de curso.

Las obras reflejan algunos aspectos de la realidad que la ciudadanía hemos vivido durante ese periodo. La tragedia de la educación, la Europa de los recortes o la visibilización del feminismo son algunas de las excusas que sirvieron para mostrar al barrio una ácida y lúcida visión de la actualidad. Greta Thumberg, los sueños de Esperancita, Rajoy o Merkel son protagonistas de las páginas de estas breves obras, donde también se da voz a la constitución, a la República o a la Iglesia.

Pero quienes en realidad protagonizan las historias son las vecinas y vecinos que presencian pero que con su compromiso e implicación modifican la sociedad. Y en las páginas de esta obra también tienen su papel: médicas del SAMUR, señoras mayores, niñas, latinos, telefonistas y hombres y mujeres de la calle dan sentido a las historias.

Maribel Rodríguez Gorostiza afirma que las obras están escritas desde la observación crítica de los acontecimientos, la reflexión, el sentimiento y el humor. Y reconoce que el resultado es fruto de un trabajo colectivo del grupo de teatro compuesto por socias y socios no profesionales,” que han puesto en esta labor gran entusiasmo y dedicación”.

A la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad va dedicado “Teatro social breve” porque sin ella este libro no hubiera existido