Recordemos que ese día un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de vecinos y vecinas. Tres de estos puntos fueron las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

Precisamente en el exterior este último lugar arrancarán los actos conmemorativos. A las 10:30, CCOO, UGT, la Unión de Actores y la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo intervendrán en un evento en el que lanzarán al aire 192 globos, uno por cada una de las víctimas mortales de los atentados.

Posteriormente, a las 13:30 el homenaje se trasladará hasta el número 30 de la calle Téllez, lugar del distrito de Retiro donde explotó uno de los convoyes. Allí, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, participará en una ofrenda floral junto a la asociación de víctimas y la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur.

Por la tarde, a las 18:00, la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior. Una hora después, la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. El presidente de la FRAVM participará en ambos actos, unos eventos que en esta ocasión y debido a la Covid-19 tendrán un aforo muy limitado.