Los vecinos y vecinas de Aravaca se están organizando para salvar el mural de Lucrecia Pérez. En un comunicado la Asociación Vecinal Osa Mayor y ACROLA (Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo) recuerdan que en noviembre de 2017, con motivo del vigésimo quinto aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, un grupo de jóvenes de Aravaca, por iniciativa propia y con el amparo de la Junta Municipal de Distrito, pintó un mural en la fachada trasera del Centro de Mayores de la barriada. Cada 13 de noviembre se celebra desde entonces frente a ese lugar, en la plaza de la Corona Boreal, un acto de homenaje a Lucrecia, víctima del asesinato que fue considerado por la Justicia española el primer caso de crimen racista en nuestro país.

El mural es hoy parte de la memoria colectiva de Aravaca, imagen representativa del barrio y emblema de la lucha contra el racismo y la xenofobia. Ubicado en un espacio céntrico que era lugar de encuentro de la comunidad dominicana treinta años atrás, constituye hoy un hermoso y respetado mensaje de convivencia en el vecindario.

“Hemos conocido recientemente que el proyecto de remodelación del antiguo Centro de Mayores, en donde el anterior gobierno municipal había previsto la instalación de una biblioteca pública que llevaría el nombre de Lucrecia Pérez, contempla la colocación de un revestimiento exterior del edificio que dejará el mural definitivamente oculto”, sostienen las dos entidades en su nota, antes de añadir: “hasta después del último homenaje, que ha contado este año con la presencia del embajador de la República Dominicana, la Junta Municipal de Distrito ha mantenido el proyecto en la más estricta reserva porque sabía de sobra que, de haber dado a conocer sus planes con anterioridad, la ciudadanía de Aravaca habría aprovechado el acto y su proyección pública para levantar su voz contra tamaño atropello”.

“¡Lucrecia Pérez vive y vivirá para siempre en nuestra memoria!” subrayan Osa Mayor y ACROLA.

La concentración está convocada para el jueves 2 de diciembre a las 19:30 en la Plaza de la Corona Boreal.