El movimiento vecinal se vuelca en la defensa de la sanidad pública el 14M

Varios centenares de personas salieron a las calles el pasado 14 de marzo en las más de 30 acciones descentralizadas que las asociaciones vecinales convocaron a iniciativa de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública para defender el carácter 100% público y de calidad de la sanidad. Una explosión de manifestaciones, concentraciones y actos informativos volvió a poner de manifiesto que usuarios y profesionales no claudican en la defensa de una sanidad pública por cuya consecución también lucharon en la calle.

El movimiento vecinal se vuelca en la defensa de la sanidad pública el 14M
El-movimiento-vecinal-se-vuelca-en-la-defensa-de-la-sanidad-publica-el-14M-1.jpg

El gobierno de la Comunidad de Madrid, al igual que el de otras comunidades autónomas y el Estado, está empeñado en el acoso sistemático a la sanidad pública y al derecho universal a la salud. Parapetado en sus leyes (Plan de Sostenibilidad, RD 16/2012, Ley 15/97) aprobadas a espaldas del sentir mayoritario de la sociedad, pretenden imponernos su privatización y paulatina desaparición de la sanidad pPública, sin tener en cuenta a los ciudadanos que hemos expresado nuestra opinión en multitud de ocasiones, participando de forma masiva en mareas blancas, o firmando (más de un millón y medio de firmas) por la defensa de la misma y contra su plan de insostenibilidad.

Detrás de estas medidas se esconde la avaricia de empresas que se acercan a la nueva burbuja al olor del dinero fácil y seguro, mezclada con sospechosas relaciones personales- familiares financieras relacionadas con la élite gobernante, mostrando a la luz escandalosos casos de presunta corrupción. Nos engañan cuando hablan de ahorro sin presentar ningún dato ni análisis serio, ya que estas medidas sólo supondrán más gasto y peor calidad sanitaria (desvían el dinero de nuestra sanidad pública al bolsillo de sociedades cuyo principal interés es el ánimo de lucro, y no la calidad asistencial).

Si consiguen aplicar sus planes sería una regresión a otros tiempos, en los que la salud y el dinero iban de la mano. Por todo ello, decenas de asociaciones vecinales, en coordinación con los profesionales de los centros sanitarios y las asambleas populares del 15M inundaron las calles de 8 municipios (San Fernando de Henares, Coslada, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares…) y de 17 distritos de la capital para anunciar su firme determinación de defender con uñas y dientes la calidad y el carácter 100% público y universal de la sanidad.

En la galería fotográfica relacionada se pueden algunas instantáneas de las movilizaciones celebradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo