El gobierno de la Comunidad de Madrid, al igual que el de otras comunidades autónomas y el Estado, está empeñado en el acoso sistemático a la sanidad pública y al derecho universal a la salud. Parapetado en sus leyes (Plan de Sostenibilidad, RD 16/2012, Ley 15/97) aprobadas a espaldas del sentir mayoritario de la sociedad, pretenden imponernos su privatización y paulatina desaparición de la sanidad pPública, sin tener en cuenta a los ciudadanos que hemos expresado nuestra opinión en multitud de ocasiones, participando de forma masiva en mareas blancas, o firmando (más de un millón y medio de firmas) por la defensa de la misma y contra su plan de insostenibilidad.

Detrás de estas medidas se esconde la avaricia de empresas que se acercan a la nueva burbuja al olor del dinero fácil y seguro, mezclada con sospechosas relaciones personales- familiares financieras relacionadas con la élite gobernante, mostrando a la luz escandalosos casos de presunta corrupción. Nos engañan cuando hablan de ahorro sin presentar ningún dato ni análisis serio, ya que estas medidas sólo supondrán más gasto y peor calidad sanitaria (desvían el dinero de nuestra sanidad pública al bolsillo de sociedades cuyo principal interés es el ánimo de lucro, y no la calidad asistencial).

Si consiguen aplicar sus planes sería una regresión a otros tiempos, en los que la salud y el dinero iban de la mano. Por todo ello, decenas de asociaciones vecinales, en coordinación con los profesionales de los centros sanitarios y las asambleas populares del 15M inundaron las calles de 8 municipios (San Fernando de Henares, Coslada, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares…) y de 17 distritos de la capital para anunciar su firme determinación de defender con uñas y dientes la calidad y el carácter 100% público y universal de la sanidad.

En la galería fotográfica relacionada se pueden algunas instantáneas de las movilizaciones celebradas.