La FRAVM, con los “ultimos de Torrijos”

Decenas de organizaciones de consumidores, comerciantes, autónomos y vecinos, integradas en federaciones y asociaciones de ámbito nacional y regional, la FRAVM entre ellas, han firmado un manifiesto en apoyo de la decena de pequeños comerciantes del madrileño Mercado de Torrijos, que desde hace años resisten ante el “mobbing inmobiliario” ejercido por la sociedad de inversión inmobiliaria Numulae. Para mostrar el apoyo de la federación vecinal, su presidente, Quique Villalobos, asistió ayer a una rueda de prensa en el propio mercado.

La FRAVM, con los “ultimos de Torrijos”
Presentación del manifiesto de apoyo a los "Ultimos de Torrijos" en el mercado, el 23 de marzo de 2023

La citada socimi se ha hecho con el control del mercado, de anterior titularidad municipal, de forma ilegal, en opinión de los comerciantes, y ejerce presiones de todo tipo para que la decena de comerciantes que aún resisten malvendan sus puestos, de tal forma que Numulae se haga con la totalidad de un espacio comercial único en el Distrito de Salamanca, el más caro de Madrid.

El manifiesto que apoya la FRAVM y las asociaciones vecinales de esa zona, que fue presentado ayer en la rueda de prensa, expresa el apoyo del “comercio, las vecinas y los vecinos de Madrid a los ‘Últimos de Torrijos’, que aguantan contra viento y marea la presión de una sociedad de inversión que quiere quedarse con un espacio privilegiado y muy cotizado”.

Añade el texto que “la potencia y los recursos ilimitados del gigante financiero están ahogando a los pequeños comerciantes en su justa pero desigual batalla judicial, que dura años y que mantienen viva con escasos recursos, frente a los equipos de abogados de una sociedad de inversión que dilata los procedimientos hasta el infinito para agotar y arruinar a los comerciantes. Esto se llama mobbing inmobiliario”.

El manifiesto pide al Ayuntamiento de Madrid que medie entre las partes, ya que, pese a que “vendió el mercado en 2005, tiene una responsabilidad moral sobre él, ya que algo no se ha hecho bien, vista la situación actual. Por ello, instamos a la autoridad municipal a que medie para evitar la ruina de los comerciantes y para poner fin a una situación especulativa muy agresiva y dañina que puede desembocar en la desaparición de un espacio comercial histórico de gran arraigo en el barrio”. De mismo modo, el texto pide a “a los vecinos y vecinas que sigan confiando su compra diaria a las extraordinarias fruterías, charcuterías, carnicerías y otros comercios que cada mañana siguen abriendo sus puertas en el mercado y que ofrecen a los ciudadanos una propuesta comercial impecable, de gran calidad y exquisito trato personal”.

Intereses especulativos sobre los mercados de Madrid

El documento hace también una clara defensa del pequeño comercio, e incide en que “las tiendas de proximidad y los mercados tienen un valor que trasciende la mera oferta comercial, ya que ofrecen un servicio personalizado y de alta calidad y vertebran nuestros barrios. Son insustituibles”. El escrito también añade que el pequeño comercio vertebra de forma decisiva el tejido económico. De él viven con dignidad familias que luchan duramente por mantener su medio de vida y ofrecer un servicio impecable a sus clientes. Las y los comerciantes soportan tensiones económicas que llevan al límite sus negocios, pero el colmo es la especulación y las presiones de terceros con intereses inmobiliarios y especulativos que liquidan nuestras tiendas, nuestra forma de ganarnos la vida y hurtan a la ciudad y a los vecinos esa singularidad que es el buen comercio de barrio”.

Y concluye el manifiesto con un claro reproche a las autoridades: “Las y los comerciantes estamos detectando y sufriendo enormes presiones por parte de intereses especulativos, como así pueden refrendar algunos de los grandes mercados de Madrid, espacios codiciados por intereses cruzados, ante los que podemos acreditar la inacción de las autoridades competentes”.

Estos son las principales organizaciones que han suscrito el manifiesto, que sigue abierto a nuevas adhesiones:

  • Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas de Madrid (Adefrutas, más de 600 fruterías).
  • Federación Española de Consumidores y Usuarios de España (CECU), que engloba a una decena de organizaciones autonómicas.
  • Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, que agrupa a 296 asociaciones de vecinos.
  • Red de Autónomos, organización estatal que representa a millares de autónomos.
  • Acurema, Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Madrid. Cuenta con 900 socios.
  • Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de Pacífico.
  • Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid.
  • Asociación de Vecinos Goya Dalí.
  • Plataforma Ciudadana Distrito Salamanca.
  • Asociación de Vecinos Retiro-Norte.

Aquí puedes leer el manifiesto completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo