Firma para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas y tratamientos contra la Covid-19

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, una miríada de organizaciones sociales, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, lanzaron una iniciativa ciudadana europea dirigida a la Comisión Europea para que las vacunas y tratamientos contra la Covid-19 sean considerados un bien público global, accesible a todos y todas de manera gratuita. La FRAVM, que participa en ambos colectivos, te invita a firmar la iniciativa, una demanda clave en estos momentos de la pandemia.

Firma para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas y tratamientos contra la Covid-19
¡Que nadie se lucre con la pandemia!

A continuación reproducimos los objetivos de la iniciativa, que puedes suscribir en el siguiente enlace: https://eci.ec.europa.eu/015/public/#/screen/home
“Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, sus artículos 114, 118 y 168, pedimos a la Comisión Europea que proponga cuanta legislación sea necesaria para:

– velar por que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para la COVID-19;
– velar por que la legislación de la UE sobre los datos y la exclusividad comercial no limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados miembros;
– introducir la obligación jurídica de los beneficiarios de fondos de la UE de compartir conocimientos en materia de tecnología sanitaria, la propiedad intelectual o los datos de un consorcio de tecnología o patentes en relación con la COVID-19;
– introducir obligaciones jurídicas para los beneficiarios de los fondos de la UE en materia de transparencia de las contribuciones públicas y los costes de producción, así como cláusulas de accesibilidad y asequibilidad combinadas con licencias no exclusivas”.

¿Por qué pedimos todo esto? Estas son nuestras razones.
1. Salud para todos y todas
La salud es un derecho. En una pandemia, la investigación y las tecnologías deberían compartirse ampliamente, rápido, a través del mundo. Una compañía privada no debería tener el poder de decidir quién tiene acceso a tratamientos o vacunas, ni a qué precio. Las patentes otorgan a una sola compañía el poder y monopolio sobre productos farmacéuticos esenciales. Esto limita su disponibilidad e incrementa su coste para las personas que los necesitan.

2 . ¡Transparencia ya!

La información sobre los costes de producción, las contribuciones públicas y la efectividad y seguridad de las vacunas y medicamentos debería ser pública. Los contratos entre autoridades públicas y compañías farmacéuticas también deben publicarse.

3. Fondos públicos, control público

Los y las contribuyentes pagan con sus impuestos enormes sumas para la investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos. Lo que la gente paga, deber ser para la gente. No podemos permitir que las compañías farmacéuticas privaticen tecnologías médicas cruciales que han sido desarrolladas con recursos públicos.

4. Que nadie se lucre con la pandemia
Las grandes compañías farmacéuticas no deberían lucrarse con esta pandemia, a expensas de la salud de la gente. Una amenaza colectiva requiere solidaridad, no lucro privado. La financiación pública debería darse solo con la garantía de que el producto final tendrá disponibilidad y un precio asequible. No se debería permitir que el Big Pharma saquee nuestros sistemas de seguridad social.

Más información en: https://noprofitonpandemic.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo