Con ella, en un nuevo aniversario, rendiremos este lunes un cálido homenaje a nuestros vecinos y vecinas caídos en el atentado terrorista. Lo haremos también junto a CCOO de Madrid, UGT de Madrid, la Unión de Actores y Actrices y, por supuesto, junto a las asociaciones vecinales La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo, dos de los barrios afectados por las bombas de aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Recordemos que ese día un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores y trabajadoras. Tres de estos puntos fueron las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

Precisamente en el exterior este último lugar, junto a la linterna de Cercanías, en la explanada “de los cabezones” arrancarán los actos del lunes. A las 10:30, representantes de los citados sindicatos y la asociación damnificados intervendrán en un evento en el que se lanzarán al aire 192 globos blancos, uno por cada uno de las víctimas mortales de los atentados. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, participará en el homenaje, como también hará en los actos de la tarde. A las 13:30 tendrá lugar una ofrenda floral no muy lejos de Atocha, en la calle Téllez nº 30, donde estalló uno de los convoyes.

Por la tarde, a las 18:00, la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior. Una hora después, la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se realizará ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas. El poeta José María Alfaya presentará un acto en el que intervendrán el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, el presidente de la Asociación Vecinal El Pozo, Gabriel del Puerto y varios niños y niñas del colegio Trabenco, que leerán unos escritos. El homenaje concluirá con la actuación de un coro y la habitual ofrenda floral.

La FRAVM, como hace cada año por estas fechas, anima a acudir a los actos de homenaje en memoria de nuestros 192 vecinos y vecinas fallecidos y sus familias, consciente de que no podemos dejar que sus vidas truncadas caigan en el olvido.