Media hora después, el cortejo llegará a la estación de Renfe de Sierra Guadalupe, lugar en el que se unirán las vecinas y vecinos de Villa de Vallecas para caminar todos juntos y juntas hasta el centro hospitalario. Detrás de la iniciativa se encuentra la Plataforma Vallekas por lo Público, un espacio en el que participan asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas, sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos de la izquierda, entre otras agrupaciones.

Estas entidades reclaman al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que refuerce la plantilla del Hospital de Vallecas para acabar con las listas de espera y habilite, de una vez, las 90 camas hospitalarias y 14 de UCI que mantiene cerradas en la tercera planta. Además, recuperan añejas demandas vecinales como la gratuidad del parking del hospital y una mejora de sus accesos.

Por otro lado, demandan la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de los centros de especialidades de Ángela Uriarte y Federica Montseny y un aumento del número de rastreadores de la Covid-19, al mismo tiempo que rechazan de plano cualquier traslado de personal sanitario del hospital o de los centros de Atención Primaria al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

El acto servirá también para recordar reclamaciones barriales como la construcción de nuevos centros de salud en el Ensanche de Vallecas y San Diego y de un centro de especialidades en Villa de Vallecas, ya que a pesar de contar con más de 115.000 habitantes este distrito no tiene ninguno.

La manifestación finalizará con la lectura de un manifiesto por parte de trabajadoras de la sanidad pública y de un vecino que superó el coronavirus tras permanecer semanas ingresado en el propio hospital durante la primera ola de la enfermedad.

En la convocatoria, los colectivos organizadores han realizado un llamamiento al uso obligatorio de mascarilla y a mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros durante la marcha.