Villaverde se moviliza para que se ejecute la prometida y siempre aplazada reforma de la Avenida de los Rosales

Según la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), la Comunidad de Madrid vuelve a incumplir su palabra al vencerse el plazo para el inicio de las obras de la Avenida de los Rosales (Villaverde). La prometida reforma no sólo no ha comenzado antes del 1 de diciembre sino que los vecinos y vecinas ni siquiera tienen constancia de que se han solucionado los problemas técnicos, administrativos y políticos que la han paralizado hasta la fecha. Ante esta situación, varias asociaciones vecinales del distrito han convocado una manifestación el próximo 12 de diciembre a las 18h que recorrerá una avenida que, cada vez que llueve, se inunda.

Villaverde se moviliza para que se ejecute la prometida y siempre aplazada reforma de la Avenida de los Rosales
Villaverde-se-moviliza-para-que-se-ejecute-la-prometida-y-siempre-aplazada-reforma-de-la-Avenida-de-los-Rosales-1.jpg

En 1998, la Comunidad de Madrid prometió la ejecución, de forma urgente, de las obras de reforma de la Avenida de los Rosales, en Villaverde, pero éstas no se llevaron a cabo y el incumplimiento de la propuesta obligó a la Administración a indemnizar a la empresa constructora con un importe millonario. La muerte de cinco personas, múltiples atropellos y una persistente movilización vecinal lograron que las Administraciones abordaran de nuevo el problema. Según AVIB, ‘la reforma debería haber comenzado hace año y medio, pero la Avenida de los Rosales sigue abandonada, con inundaciones cada día de lluvia, con ruidos superiores a los permitidos por la legislación, con peligro para todos, vehículos, ciclistas y peatones, poniendo de relieve la dejadez administrativa y la incapacidad política de las administraciones madrileñas implicadas’.

Ahora, “una vez más, las promesas de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid son incumplidas”, se quejan los vecinos. Hace ahora dos meses, en una reunión mantenida con diversas asociaciones vecinales de Villaverde, el viceconsejero Luís Armada aseguró que las obras de reforma de la vía de la polémica se iniciarían antes del mes de diciembre.

Para AVIB, “la estulticia, negligencia y dejadez administrativa y política de la Comunidad de Madrid, incapaz de resolver los problemas de un nefasto proyecto, y del Ayuntamiento de Madrid, empeñado en obstaculizar todo lo posible su solución, no puede durar siempre y, en algún momento, la sensatez, la diligencia y la responsabilidad tendrían que volver a las administraciones madrileñas”.

“Pero los vecinos y vecinas de Butarque, en el Distrito de Villaverde, donde no existen intereses económicos relacionados con las grandes multinacionales del comercio y el turismo, por el que se desvelan los representantes políticos en otros lugares de la capital donde las obras más insospechadas se inician y terminan en un suspiro, entienden que la única forma de hacer reaccionar tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid y hacerles cumplir con sus promesas es tomar la calle”, indica la citada entidad ciudadana en un comunicado con el que, junto a las asociaciones vecinales La Unidad de Villaverde-Este, Oroquieta y El Espinillo han convocado una manifestación para el próximo viernes 12 de diciembre. La marcha transcurrirá por la Avenida de los Rosales y arrancará a las 18 h desde la esquina con la C/ Zafiro hasta la altura de la C/Americio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo