La cinta, codirigida por Antonio Girón (La tierra tiembla, La voz a ti debida, Gotas que agrietan la roca, El Oasis -nominado a los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas-) y Raquel Congosto (Madeira no es Tenerife) relata la experiencia compartida por el personal sociosanitario del Centro de Salud Vicente Soldevilla, uno de los establecimientos de referencia en el ámbito estatal por su enfoque en salud comunitaria, y las vecinas de Vallecas, un barrio popular, reivindicativo y vulnerable al sureste de Madrid.

“Con este proyecto transmedia buscamos promover la necesidad de contemplar la salud y el cuidado desde sus condicionantes de género, ambientales, sociales y culturales”, en palabras de Antonio Girón. Está protagonizado por el propio personal sociosanitario del barrio y por vecinas vallecanas estrechamente vinculadas a su tejido social y cultural, como Madres Unidas contra la Droga o el colectivo de trabajadoras del hogar Territorio Doméstico.

“A través de Los Cuidados queremos poner de relieve toda una serie de valores, creencias y dilemas en torno al cuidado personal, a la salud en su visión más amplia y no sólo en relación con la asistencia sanitaria, y a la desigualdad social como determinante clave en la desigualdad en la salud”, asegura el director.

El filme va acompañado de una publicación del mismo título que ha sido prologada por la escritora Belén Gopegui y coeditada por los Libros en Acción de Ecologistas en Acción, como parte de la colección “Cartografías del vivir”.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha defendido tradicionalmente la importancia de la salud comunitaria en la mejora de la calidad de vida de nuestros barrios y sus gentes. Por eso, valora de manera muy positiva una iniciativa como Los Cuidados, con la que comparte su visión de la sanidad: “muchas de nosotras hemos aprendido a entender la salud comunitaria como la expresión colectiva de la salud individual, familiar y grupal en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud y la influencia de factores sociales y económicos, políticos y globales”, sostiene el grupo motor de la película, en el que participa Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas.

La entidad barrial y el equipo de Los Cuidados invitan a los medios de comunicación a asistir al estreno de la película el próximo viernes, una obra que ha sido posible gracias a una exitosa campaña de crowdfunding en la que han participado más de 300 mecenas y buena parte del tejido social y vecinal de Vallecas.