Orcasitas, un modelo de participación ciudadana para las Naciones Unidas

Las vecinas y vecinos de Orcasitas han logrado pasar del barro al barrio articulando un modelo de participación ciudadana que ha sido considerado modélico por las Naciones Unidas. A pesar de todo lo conseguido y de la escasa disposición del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional a acceder a sus reivindicaciones más sentidas, la AV Meseta de Orcasitas advierte que seguirá peleando por mejorar sus condiciones de vida porque, recuerdan, en el barrio ”decidimos todos, nos movemos todos”.

Orcasitas, un modelo de participación ciudadana para las Naciones Unidas
Orcasitas-un-modelo-de-participacion-ciudadana-para-las-Naciones-Unidas-1.jpg

El séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas recientemente celebrado en Dubai ha elegido el modelo de participación ciudadana desarrollado por Orcasitas como ejemplo de Buena Práctica Internacional en la categoría GOOD.

Desde que en los años sesenta las vecinas y vecinos de Orcasitas sembraran el germen del movimiento ciudadano, sus vecinos y vecinas se han dejado la piel por conseguir pasar “del barro al barrio” a través del fomento de la participación ciudadana como método de hacer ciudad y hacer democracia.

“A pesar de ser una de las zonas con más carencias económicas, educativas y sociales de la ciudad y a pesar de no contar con el respaldo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, los vecinos de Orcasitas hemos sabido luchar y hemos podido conquistar una notable mejora de nuestras condiciones de vida. Es por eso que la Calle de la Participación está en Orcasitas; es por eso que el tejido asociativo de Orcasitas, cuya expresión más actual es el Foro por Orcasitas, es tan plural y dinámico y, en definitiva, es por eso que la forma de entender la construcción de la ciudad por parte de los orcasiteños es mediante la participación ciudadana”, declara con orgullo Paco Palomera, portavoz de la asociación.

“En Orcasitas decidimos todos, nos movemos todos y juntos hemos logrado pasar del barro al barrio. Ahora que las Naciones Unidas nos han dado este reconocimiento seguiremos peleando con más fuerza frente a la actitud negativa de la Comunidad de Madrid por nuestra calefacción ecológica y social; por la mejora de la calidad de la educación en el barrio; por el destino del suelo a usos públicos; por una sanidad pública para todos; por el césped artificial para nuestro campo de fútbol… y frente al Ayuntamiento de Madrid, que nos tiene olvidados, por unos servicios públicos de calidad, por un desarrollo cultural y social del barrio, por un mantenimiento del barrio eficiente…”, advierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo