Victoria ciudadana: los 17 primeros SUAP reabrirán en octubre

Una vez más, la movilización de la vecindad da sus frutos. Después de dos años de acciones de protesta, que se han intensificado en las últimas semanas, la Consejería de Sanidad acordó ayer con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad la reapertura de todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que permanecen clausurados desde marzo de 2020. Los 17 primeros comenzarán a funcionar a principios de octubre.

Victoria ciudadana: los 17 primeros SUAP reabrirán en octubre
Concentración ante el SUAP del CS Mar Báltico / Javier Portillo (Hortaleza Periódico Vecinal)

En una reunión en la que tomaron parte representantes de las organizaciones CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) trasladó que en una primera fase, solo 10 de esos 17 SUAP contarán con médico. Posteriormente, de manera progresiva y en diversas fases, se incorporarán más facultativos y reabrirán los 20 servicios de urgencias restantes, un proceso que los sindicatos y la Consejería negociarán en la citada Mesa Sectorial de Sanidad.

Aunque habrá de estar vigilante para que no se demore la puesta en marcha de la totalidad de SUAP clausurados y todos tengan los recursos humanos y materiales suficientes, la FRAVM se felicita por esta importante victoria ciudadana, un logro conseguido gracias a meses de movilización ininterrumpida.

Detrás del acuerdo alcanzado ayer se encuentran centenares de concentraciones, manifestaciones, asambleas vecinales, recogidas de firmas, acampadas, denuncias y acciones de todo tipo, en el que además de los trabajadores y trabajadoras afectados, han tenido un papel protagonista las asociaciones vecinales y las plataformas locales en defensa de la sanidad pública. En lugares como San Fernando de Henares, Villaverde, Carabanchel y Latina llevan casi dos años organizando cada semana concentraciones ante SUAP cerrados. Tres Cantos, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Usera, Puente de Vallecas y Arganzuela han conocido movilizaciones multitudinarias para pedir su reapertura. Hace unas semanas, grupos de vecinos/as realizaron acampadas de protesta ante el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde y el Centro de Especialidades de Carabanchel Alto por el mismo motivo, y en febrero colectivos vecinales, profesionales sanitarios y plataformas locales registraron en la Asamblea de Madrid unas 90.000 firmas solicitando la puesta en marcha de los 37 SUAP existentes en la región.

Esta misma tarde, colectivos vecinales de Latina se manifestarán desde el SUAP de la avenida de Portugal hasta la plaza de Tirso de Molina de la capital para solicitar su reapertura.

Recordemos que la movilización ciudadana se intensificó hace cinco semanas, cuando la Consejería de Sanidad anunció un plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias que implicaba cerrar definitivamente 20 de esos 37 SUAP. Las protestas fueron tan intensas y multitudinarias, especialmente en municipios del Sur como Getafe, Parla o Alcorcón, que la presidenta regional, Díaz Ayuso, tuvo que rectificar este plan, y el 30 de junio anunció que reabriría la totalidad de las Urgencias de Atención Primaria, aunque no dijo cuándo. Ahora este compromiso tiene fecha, el próximo 17 de octubre.

La FRAVM felicita a todas las asociaciones vecinales, plataformas locales por la sanidad pública, colectivos sociales, sindicatos y agrupaciones profesionales y en general a todas las personas que en estos dos años se han movilizado hasta conseguir este importante logro. ¿Quién dice que salir a la calle a reivindicar derechos y mejoras no sirve de nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo