Manifestación por la reapertura de las urgencias de la avenida de Portugal de Madrid

Desde hace más de dos años, con la excepción de los meses de agosto, no hay jueves que transcurra sin una concentración o manifestación vecinal de ámbito barrial en defensa de una atención primaria de calidad. En este marco, la Asociación Vecinal de Puerta del Ángel, la Red de Solidaridad Popular de Latina-Caranbanchel y la Asamblea Vecinal Puerta del Ángel organizan un marcha el próximo 28 de julio que saldrá a las 20:00 del Centro de Especialidades Avenida de Portugal.

Manifestación por la reapertura de las urgencias de la avenida de Portugal de Madrid
Manifestación celebrada en mayo de 2022 en el barrio de Puerta del Ángel. / AV Puerta del Ángel

En este lugar se encuentra el único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que, junto al de Las Águilas, atiende a los más de 241.000 habitantes del distrito capitalino de Latina. En realidad, atendía, porque permanece clausurado desde marzo de 2020, al igual que los otros 35 SUAP existentes en la región. La manifestación, que finalizará en la plaza de Tirso de Molina, servirá para pedir su reapertura y la vuelta de los profesionales del SUMMA 112 que trabajaban en estos servicios, y que en estos momentos se encuentran (contra su voluntad) en el hospital Enfermera Isabel Zendal, realizando tareas de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Antes de llegar a Tirso de Molina, la protesta vecinal discurrirá por el Paseo de Extremadura y las calles Mauregato, Genserico, Pericles, Galiana, Juan Tornero, Jaime Vera y Doña Berenguela. En su transcurso, realizará paradas ante el Centro de Salud de Puerta del Ángel y el Mercado de Alto de Extremadura.

Recordemos que el pasado 30 de junio la presidenta regional, Díaz Ayuso, tuvo que rectificar su plan de cierre de 20 SUAP tras las multitudinarias protestas que sucedieron al anuncio realizado unas semanas antes por su consejero de Sanidad, prometiendo que reabriría todos los existentes en la Comunidad. Sin embargo, no ha aportado ninguna fecha para ello, y las asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública, al igual que sus trabajadores, no se fían. De ahí que continúen las movilizaciones. La manifestación de mañana tendrá lugar después de que este lunes varias decenas de personas se concentrasen, como cada lunes, ante el Centro de Salud de la Plaza de Ondarreta, en San Fernando de Henares, para pedir, una vez más, la puesta en marcha del SUAP de ese lugar.

Por otro lado, el viernes 29 de julio a las 11:00, la Plataforma de Centros de Salud ha convocado una concentración frente a la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta 4,  en defensa de la doctora Mar Noguerol, directora del Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada, que fue expedientada y sancionada por defender, públicamente, la sanidad pública madrileña y criticar su deterioro. Como protesta, se han realizado diferentes acciones y continúa una recogida de firmas. que ya ha superado los 4.100 apoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo