Vecinos y familiares de las víctimas del 11-M lamentan que el Ayuntamiento inaugure el monumento a los fallecidos sin contar con ellos

La AV El Pozo, promotora del monumento en memoria de los fallecidos que se ha construido en la estación de cercanías de El Pozo, inaugurará la obra acompañada de su diseñador, Peridis, el día 11 de marzo a las 19h. Al acto acudirá, asimismo, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. Ambas entidades lamentan que el Ayuntamiento haya hecho caso omiso a su propuesta de inaugurar el monumento por la tarde para facilitar la asistencia de vecinos y familiares de las víctimas.

Vecinos y familiares de las víctimas del 11-M lamentan que el Ayuntamiento inaugure el monumento a los fallecidos sin contar con ellos
Vecinos-y-familiares-de-las-victimas-del-11-M-lamentan-que-el-Ayuntamiento-inaugure-el-monumento-a-los-fallecidos-sin-contar-con-ellos-1.jpg

Como todos los años, el próximo 11 de marzo a las 19h las asociaciones vecinales de Madrid rendirán homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la historia de la capital en las estaciones vallecanas de Santa Eugenia y El Pozo. Pero en esta ocasión, cuando se cumplen siete años del terrible suceso, el acto de El Pozo tendrá un carácter especial, ya que, después de un interesante proceso participativo y de cinco años recorriendo despachos, se inaugurará el monumento a los fallecidos propuesto por las entidades ciudadanas y que ha sido diseñado por José María Pérez González, Peridis. Precisamente el reconocido arquitecto y dibujante será el encargado de presentar la obra, una plaza con una fuente y un conjunto de 30 litografías donadas por la Asociación de Artistas Plásticos, entidad que también participará en el homenaje del viernes por la tarde junto a la Asociación de Vecinos de El Pozo y, por supuesto, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. El conjunto artístico, cuya ejecución comenzó el pasado mes de junio, se levanta junto al andén en el que murieron 68 personas de los trenes siniestrados. ‘La piedra simboliza la eternidad; el agua, la vida y las lágrimas; las flores rojas son un homenaje a las víctimas; y el aire, el aliento que atraviesa esas piedras eternas’, ha explicado Peridis, que para hacer la obra se ha rodeado de artistas como El Roto, Genovés o Forges.

Tanto la agrupación de víctimas que preside Pilar Manjón, que intervendrá en el homenaje ciudadano, como la asociación vecinal de El Pozo, entidades que se han volcado en la confección, diseño y ejecución del proyecto, se encuentran muy satisfechas con el resultado obtenido, lo que contrasta con el sabor amargo que les ha dejado la actitud del Ayuntamiento de Madrid ante la inauguración. “Lamentamos profundamente el comportamiento del alcalde Ruíz-Gallardón, que no se ha dignado a responder a nuestra invitación y a última hora, de manera unilateral y sin contar con las asociaciones y las familias afectadas, ha organizado una inauguración por la mañana”, sostiene Gabriel del Puerto, presidente de la entidad ciudadana. Por este motivo, pero sobretodo porque a la misma hora tomarán parte del acto que todos los años organizan CCOO, UGT y La Unión de Actores en Atocha, tanto su colectivo, como la asociación de víctimas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), acudirán únicamente al acto que comienza a las 19h en la estación de Cercanías.

La asociación de damnificados invitó al regidor madrileño a la inauguración de la tarde, fijada a esa hora por cuestiones estéticas (a esa hora la escasa luz diurna permite que la iluminación aporte un mayor esplendor al monumento), y por tradición, ya que es el horario en que se ha celebrado los años precedentes para facilitar la asistencia de las personas trabajadoras de los barrios colindantes, de los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos y de los vecinos y vecinas.

La respuesta no llegó hasta el pasado 3 de marzo y lo hizo en forma de hechos consumados. Ese día, el Ayuntamiento emitió sus invitaciones para el acto de la mañana.

Además del acto en El Pozo, las asociaciones vecinales, con la asociación La Colmena a la cabeza, como todos los años, realizarán a la misma hora (19h) una ofrenda floral a las víctimas en la estación de Cercanías de Santa Eugenia.

Foto: J.C. Saire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo