Muy deficiente. Es la nota que las asociaciones vecinales dieron a Esperanza Aguirre en una asamblea celebrada el pasado 7 de abril por la pésima gestión que ha hecho de la sanidad pública al frente del Ejecutivo regional, caracterizada por un notable aumento de la contratación privada y la entrega de las infraestructuras públicas al sector privado con ánimo de lucro a costa de un alarmante recorte de los gastos sociales.

Así, a pesar del crecimiento, en medio millón de personas, de la población madrileña, el presupuesto sanitario destinado a las actividades de prevención y promoción de la salud se redujo en 150 millones de euros entre los años 2005 y 2011. En ese período, el Ejecutivo regional de la tercera comunidad autónoma con mayor renta per capita del Estado invirtió por habitante un 13% menos que la media de las comunidades autónomas.

Tal recorte presupuestario contrasta con el incremento de la inversión destinada a contratar servicios sanitarios privados, una partida que sólo en la primera legislatura creció un 76,27%. En 2010, al tiempo que el presupuesto de los hospitales públicos crecía apenas un 1,35%, los fondos destinados a conciertos privados y nuevos hospitales aumentaban un 23,2% y un 32 % en 2011.

Como consecuencia de esta clara apuesta por la privatización de la sanidad pública, la construcción de los ocho nuevos hospitales, con un presupuesto de 701 millones de euros, no ha mejorado la atención prestada a los usuarios toda vez que se ha hecho a costa de eliminar medios en los hospitales públicos. El número de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes ha caído en Madrid de 2,01 a 1,99. Hoy, sería necesario crear 1.300 camas para alcanzar la media del resto de comunidades autónomas, situada en 2,31.

La situación en la Atención Primaria no es mucho mejor. La carga asistencial de los médicos de familia supera en un 9,3% la media del resto de comunidades autónomas. El personal de enfermería atiende una media de pacientes que supera en un 17,1% la media nacional. Peor suerte corre el personal de enfermería, cuya carga asistencial supera en 28,4 puntos porcentuales la media estatal. Todo ello como consecuencia del incremento poblacional y de la destrucción de 2.771 puestos de trabajo entre 2008 y 2010, a los que habrá que sumar los 1.400 empleos que, a la luz de los presupuestos de 2011, desaparecerán este año. La masificación de los centros de salud supera, por tanto, en un 40% la media de las comunidades autónomas. Por primera vez, los pacientes tienen que esperar para ver a sus médicos de cabecera una media de tres días, una demora que puede alcanzar los diez días en los centros más congestionados.

Una de las “joyas de la corona” del programa electoral de Esperanza Aguirre, el plan de reducción de la lista de espera quirúrgica, tampoco ha lucido como se esperaba: entre 2005 y 2010, las personas pendientes de intervención aumentaron de 33.155 a 50.653 –un 52,77%–, de los cuales el 68,27% esperan más de los 30 días establecidos como máximo por la publicidad institucional.

A iniciativa de la comisión de Sanidad de la FRAVM, el próximo jueves 28 de abril algunas asociaciones vecinales llevarán a cabo acciones de denuncia de las situaciones denunciadas.

Miércoles 27 de abril:

18 h. Proyección del documental de M. Moore, Psicko y charla-debate.Lugar: sede de la AV Poetas Dehesa de la Villa. C/ Valderrodrigo, 59, bajo posterior.

Convoca: Consejo de salud de Moncloa.

Jueves 28 de abril:

16h. Mesas informativas sobre las consecuencias del área única en el barrio Las Provincias (Fuenlabrada).

Lugar: Centro de salud. C/ Castilla la Nueva.

Convocan: AV Las Provincias.

12h. Mesa informativa sobre las consecuencias del área única en el hospital Puerta de Hierro.Lugar: Hospital Puerta de Hierro. C/ Maniel de Falla, 1. Majadahonda.

Convoca: AV Majadahonda.

17.30h. Mesa informativa sobre las consecuencias del área única en Majadahonda.

Lugar: Centro de salud de la avenida de España, 7.

Convoca: AV Majadahonda.

18h. Mesas informativas para reivindicar la construcción de un centro de salud en Butarque.

Lugar: Bulevar de la calle Berrocal (Villaverde).

Los más de 15.000 vecinos y vecinas del barrio de Butarque, en Villaverde, llevan esperando más de 15 años a que el gobierno regional construya el centro de salud comprometido hace más de una década.

Tras varias movilizaciones vecinales y el registro de 4.000 firmas exigiendo su construcción a principios del 2009, la Consejería de Sanidad calificó el equipamiento como “prioritario” y lo incluía en los 55 nuevos centros que deberían construirse en la presente legislatura.A dos meses del final del mandato de Esperanza Aguirre y, a pesar de contar con una parcela cedida a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid, el centro de salud de Butarque carece incluso de proyecto de ejecución. El pasado 29 de abril la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) recogió la firma de 5.000 vecinos que exigen ejercer su derecho a la libre elección de médico en su barrio.18.30h. Concentración por la recuperación de la gestión pública del CEP de Pontones.

Cinco asociaciones vecinales del distrito Centro (AV Centro-Latina, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad -ACIBU-, Barrio Justicia, Cavas y Costanillas y La Corrala de Lavapiés) convocan una concentración para exigir la recuperación de la gestión pública del Centro de Especialidades de Pontones.

El centro, que atiende a una población de casi 300.000 personas, está gestionado por la empresa Capio, una multinacional propiedad de un fondo de capital riesgo norteamerican, Apax Partners, que gestiona, además, la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro.

La privatización del centro se ha traducido, se ha traducido en el cierre de los laboratorio para derivar la realización de las pruebas diagnósticas al laboratorio privado Unilabs, una filial del Grupo Capio.

Las asociaciones exigen que la recuperación de la gestión pública del centro “ya que el fin de Capio es el lucro y no el cuidado de la salud de la población’.

Lugar: Ronda de Segovia, 52.

Convocan: AVECLA, ACIBU, Barrio Justicia, Cavas y Costanillas y La Corrala.

19h. Concentración para exigir la inmediata construcción de un centro de salud en La Elipa.

El centro de salud de Atención Primaria de la avenida de Daroca, que atiende, entre otros, a los vecinos de La Elipa, da cobertura a 60.000 usuarios, cuatro veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta saturación es particularmente sangrante en un distrito como el de Ciudad Lineal, cuya población tiene una media de edad superior a la del resto de la capital.

Los vecinos del distrito, agrupados en torno a la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en La Elipa llevan años exigiendo la construcción de otro ambulatorio que descongestione el de la avenida Daroca. Tal reivindicación fue avalada por la anterior gerencia de Atención Primaria del Área 4 de Salud, por la que fuera Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto y finalmente recogida por Esperanza Aguirre, que incluyó a La Elipa en la lista de 55 centros de salud comprometidos para la legislatura que finaliza ahora.

“La legislatura se agota en unos días y no hay noticias del nuevo centro –señala Antidio Vinuesa, portavoz de la Plataforma–. Pero no vamos a parar hasta conseguir lo que es de justicia para nuestros vecinos. Por eso convocamos una concentración en la parcela que consideramos óptima para la construcción del ambulatorio: una parcela de 3.432 metros cuadrados que el Ayuntamiento de la capital ya ha ofrecido al Ejecutivo regional a tal efecto”.

Lugar: C/ José Barbastre esq. C/ San Clodoaldo.

Convoca: Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en La Elipa.

19h. Concentración en el hospital La Princesa

En la Comunidad de Madrid, el 25% de las primeras consultas en Atención Especializada se demoran más de dos meses y sólo el 20,3% son atendidas antes de los 15 días, el plazo máximo aconsejable por las autoridades sanitarias. El resto, puede esperar meses. Es el caso de los usuarios del centro de especialidades García Noblejas que esperan una cita para el servicio de cardiología.

Lugar: Puerta del hospital La Princesa. C/ Diego de León, 62.

Convoca: AV Goya y AV Barrio de la Guindalera-Parque Avenidas (Asveguin).

Apoya: AV Valle Inclán de Prosperidad.