Vallecas toma la calle para exigir empleo digno con derechos

El pasado viernes 12 de abril los 7 barrios de Usera formaron una marea humana que recorrió las calles del distrito para denunciar las consecuencias de los recortes sociales en los barrios vulnerables y exigir inversiones públicas y más y mejor democracia para hacer copartícipe a la ciudadanía de la gestión de los asuntos públicos. Una semana después, el 19 de abril, Vallecas tomará el relevo para denunciar las políticas económicas que han disparado el paro juvenil más allá del 50%, los recortes en materia de educación y la represión que sufren quienes defienden sus derechos convocando una manifestación bajo el lema ”Por el empleo de calidad y con derechos”.

Vallecas toma la calle para exigir empleo digno con derechos
Vallecas-toma-la-calle-para-exigir-empleo-digno-con-derechos-1.jpg

Los distritos de Puente y Villa de Vallecas encabezan las estadísticas referidas al desempleo juvenil y fracaso escolar en la capital, con estadísticas que superan el 50% de desempleo juvenil, y tasas de fracaso escolar por encima del 23% frente al 11% del resto de la ciudad, según informes de Cáritas sobre la pobreza en Madrid destacan nuestros distritos como los más castigados, avisando del riesgo de juvenalización de la pobreza.

La plataforma Vallecas por lo Público, integrada, entre otras organizaciones por asociaciones vecinales, las asambleas populares de Puente y Villa de Vallecas, TeleK, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Cofradía Marinera de Vallecas, la Coordinadora de Inmigrantes… denuncia que, en la actualidad, los jóvenes se encuentran en una situación “sin salida” como consecuencia de las políticas económicas de los diferentes gobiernos que impiden el acceso al mercado laboral de los jóvenes y precarizan “al máximo” las condiciones de aquellos que mantienen su empleo a través de las sucesivas reformas laborales.

“No contentos con impedir el derecho al trabajo”, denuncian, el Gobierno “ha iniciado una cruzada neoliberal para acabar con el derecho a la educación de los hijos e hijas de los trabajadores que tanto costó conseguir en nuestro país” a través de la ley Wert, de una subida de tasas universitarias que alcanza el 66% y de la creación de la tasa de 250 euros para acceder a la Formación Profesional. Estas medidas imposibilitan, en la práctica, el acceso de los más jóvenes a una educación de calidad debido a la delicada situación económica que atraviesan muchas familias vallecanas.

Por último, subrayan, la única respuesta dada por el equipo de Gobierno a los jóvenes que luchan en los barrios para construir un futuro diferente es la represión. Una represión, apuntan, “que está llevando a prisión” a jóvenes que únicamente luchan “para que no les roben sus derechos sociales, conquistados durante décadas por sus padres” o acosándoles con multas por el mero hecho de ejercer libremente el derecho de manifestación, “intentando inculcar una política del miedo”.

Los vallecanos y vallecanas, sin embargo, no se pueden permitir el lujo de callarse, por lo que convocan, desde la plataforma, una manifestación para el viernes 19 de abril a las 19.30h que partirá de la plaza Nica para reivindicar:

– La derogación de la reforma laboral.

– La retirada del proyecto de la denominada ley Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la eliminación de las tasas y la derogación de la subida de las tasas universitarias.

– La expropiación de las viviendas de los bancos rescatados con fondos públicos y creación de una bolsa de vivienda social en alquiler con rentas no superiores al 20% del salario de los adjudicatarios.

– La jubilación a los 60 años con el 100% del salario con contratos de relevo, manteniendo la estabilidad en el empleo y la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial. Contra el desempleo: reparto del trabajo.

– Elevar el salario mínimo y por desempleo por encima de los 1.000 €.

Ver promo de la manifestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo