Vallecas toma el relevo de los plenos alternativos

Los vecinos de Vallecas cambiaron ayer el salón de plenos de la Junta Municipal por la sede de Vallecas Todo Cultura para celebrar un pleno alternativo. Los recortes aplicados en materia de participación ciudadana por el Ayuntamiento de la capital concitaron una crítica unánime, pero aprovecharon la ocasión para hacer públicas las 48 reivindicaciones aprobadas por el Consejo Territorial para mejorar la calidad de vida del distrito. Todos ellos acudirán al pleno alternativo central que se celebrará en la plaza de la Villa el 11 de noviembre a las 18h.

Vallecas toma el relevo de los plenos alternativos
Vallecas-toma-el-relevo-de-los-plenos-alternativos-1.jpg

El cambio de celebración de los plenos de las juntas municipales al mediodía es, a juicio de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas, sólo “la última medida restrictiva” de la participación ciudadana aprobada por el Ayuntamiento de Madrid. Los plenos municipales se celebran en Vallecas a las 14:30h, una hora que “hace imposible que los vecinos puedan acudir para presentar sus demandas” a las autoridades municipales.

Por eso y, en respuesta a la propuesta lanzada por la FRAVM, la Coordinadora celebró el pasado 4 de noviembre un pleno alternativo al que acudieron cerca de sesenta personas.

Durante su intervención en el acto, el representante de la Coordinadora, Paco Gañán, denunció que el alcalde de la capital y la concejala de Puente de Vallecas, Eva Durán, “pretenden acabar definitivamente con la participación ciudadana”.

Pero los representantes vecinales no se quedaron en la denuncia y la protesta. Quisieron aprovechar también la celebración del pleno alternativo para hacer públicas las 48 propuestas aprobadas por las entidades que participan en el Consejo Territorial del distrito y darles cauce para que el Consistorio las tenga en consideración, en virtud del Reglamento de Participación Ciudadana vigente. La eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del alumbrado público y de la limpieza viaria, muy deficiente desde que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento aplicara al servicio un recorte del 15% del presupuesto y la construcción de un Centro de Asociaciones.

Jorge Madrigal, de la Asociación de Madrid Sur lamentó que “la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento ha cerrado todas las puertas a la participación” y que “el nivel de compromiso con los vecinos es nulo, no solo porque no se atienden las reivindicaciones, sino porque el presupuesto de la Junta Municipal es a todas luces insuficiente”. Paco Pérez, de la AV Alto del Arenal, afirmó con rotundidad que el actual modelo de gobierno de la ciudad no sirve “porque no se puede elegir democráticamente a los representantes de la Junta Municipal”, la administración más cercana a los ciudadanos, un requisito ineludible en una ciudad como Madrid en la que la población de algunos distritos, como el de Puente de Vallecas, supera la de muchas capitales de provincia.

Los portavoces del grupo municipal del PP en la Junta Municipal declinaron la invitación a participar en el pleno municipal alternativo. Sí estuvieron los del PSOE e IU. El portavoz de esta formación política, Javier Espinosa, denunció que “ha habido una degeneración progresiva de la participación”. El cambio de horario de la celebración de los plenos, añadió, “sólo es el final de un proceso” al que es necesario dar respuesta para “tratar asuntos tan importantes como los presupuestos, los servicios sociales o la crisis del Ayuntamiento, que acumula una deuda de 7.000 millones de euros”. El portavoz socialista, Pablo García Rojo, calificó por su parte de “fracaso completo” el modelo de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y animó a los presentes a que den continuidad a los plenos alternativos en la confianza de que servirán para “ encauzar esta situación”.

Por último, los asistentes apoyaron la celebración del Pleno Alternativo de Madrid, que se celebrará el 11 de noviembre a las 18h en la plaza de la Villa, convocado por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y los grupos municipales del PSOE e IU y a la que acudirá una nutrida representación vallecana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo