La Asociación Vecinal de Majadahonda denuncia el mal estado de los centros de salud del municipio

El pasado 1 de noviembre, cuando el municipio registraba un índice de contagios por Covid-19 de 518 casos por cada 1000.000 habitantes, la Asociación Vecinal de Majadahonda envió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que exponía la delicada situación que atraviesan los dos centros de salud de la localidad, el del Cerro del Aire y el del Valle de la Oliva. Al no recibir respuesta alguna, la entidad ha decidido hacer pública su denuncia.

La Asociación Vecinal de Majadahonda denuncia el mal estado de los centros de salud del municipio
accidentecerroaire_20191112_01._1573577612web

A tal fin, destaca que estos establecimientos sanitarios, “en contra de lo que recomiendan los expertos de forma unánime como primera medida para luchar contra el coronavirus, no han visto reforzados sus recursos, contando con el mismo personal que tenían en 2015”. Además, no existe suficiente personal de rastreo, y “tiene que ser el propio enfermo quien comunica con sus familiares y contactos, lo que no creemos que de muchas garantías”, sostiene la entidad.

Por ende, en marzo, hace ya siete meses, la Comunidad de Madrid cerró el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Cerro del Aire, “lo que supone que nuestros vecinos han pasado a utilizar las Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, lo que aumenta su saturación en momentos en que debería buscarse lo contrario”, se queja.

“La atención al usuario que se realiza en los centros de salud no solo es deficitaria en la atención personal a los pacientes, principalmente por línea telefónica, siendo, paradójicamente, difícil establecer comunicación, sino también en lo relativo a la entrada de pacientes Covid y no Covid, que se realiza por la misma puerta y al tiempo, lo que genera colas de espera en la calle, insoportables cuando las condiciones meteorológicas son adversas”, informa la asociación vecinal, antes de dar cuenta de los problemas estructurales que padecen los dos equipamientos. “Debido al casi nulo mantenimiento de los últimos años, el centro de salud más antiguo de los dos, el Cerro del Aire muestra sus deficiencias y genera problemas para quienes allí trabajan o son sus usuarios, que exigen que la Comunidad de Madrid los asuma y solucione. Tras cuarenta años de uso intensivo, existen continuas fugas de agua por rotura de conducciones, deficiencias en la canalización de aguas que producen goteras, levantamientos de suelos y desperfectos en la estructura interior y averías constantes en la sala de máquinas. Hace poco, el techo de una de las salas se vino abajo sin previo aviso y no produjo lesiones a quienes estaban cerca por bien poco”, denuncia el colectivo, que considera urgente una respuesta de la Administración a todas estas deficiencias.

Imagen: Desprendimiento en el CS Cerro del Aire / AV Majadahonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo