Usera se manifiesta en protesta por el deterioro de los colegios del distrito

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos de Usera, con el apoyo de las entidades vecinales, se concentrarán hoy a las 19h en la explanada de la Junta Municipal de distrito, aprovechando la celebración del pleno, para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran los colegios de la zona. Hartos de ser ninguneados por las administraciones, los colectivos ciudadanos de uno de los distritos más castigados de la capital han optado por sacar su reivindicación a la calle.

Usera se manifiesta en protesta por el deterioro de los colegios del distrito
usera_se_manifiesta_en_protesta_por_el_deterioro_de_los_colegios_del_distrito-1.jpg

‘Hemos comprobado que los colegios del distrito tienen casi todos los mismos problemas, que en general tienen que ver con un cierto abandono y una falta de planificación para solucionar los múltiples problemas que surgen continuamente: las obras nunca se hacen en verano sino a partir de octubre, los pequeños arreglos nunca se realizan, la limpieza no acaba de solucionarse, los comedores se saturan…’ indica la Delegación de Usera de la FAPA Giner de los Ríos, principal promotora del acto de protesta, antes de señalar a los responsables de esta situación: ‘No es difícil adivinar que detrás de todo ello está la dejadez y el desinterés que los responsables de la política educativa y municipal muestran hacia la escuela pública, que cada día muestra más síntomas de enfermedad ante la indiferencia de muchos’, indican.

Precisamente con objeto de presionar a las administraciones municipal y autonómica para que ejecuten en los centros escolares del distrito una serie de reformas que llevan años demandando, los colectivos de madres y padres, con el sostén de las asociaciones vecinales, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración, que se desarrollará de forma paralela al pleno de la junta municipal.

La Giner de los Ríos denuncia que la mayor parte de los colegios de Usera tiene ‘deficiencias de infraestructura y educativas’. Así, por ejemplo, el edificio del CEIP República de Brasil, amén de tener los muros inclinados, presenta grietas, filtraciones de agua y carece de salida de emergencia y ascensor. Según el AMPA del centro, cada vez que llueve el patio se inunda porque los sumideros se encuentran estancados, por lo que reclama una rehabilitación integral de todo el inmueble, así como una reducción del ratio de alumnos y un aumento del personal docente. Estas dos últimas demandas aparecen en casi todos los colegios de la zona, como en el CEIP Pradolongo, donde el AMPA solicita un ratio máximo de 25 niños por aula. En este centro, las asociaciones piden la puesta en marcha de la calefacción y el agua caliente en el gimnasio, la ampliación del comedor, la instalación de bancos y papeleras y el mantenimiento de los jardines, entre otras cosas.

El República de Venezuela, por su parte, tiene necesidad de que se rehabiliten totalmente los pabellones 2 y 3, mientras que el Ciudad de Jaen requiere la reparación de los patios de educación infantil y primaria, así como del polideportivo, que lleva cinco años cerrado por problemas en la cubierta. De la misma manera, las cubiertas del CEIP Meseta de Orcasitas presentan un serio deteriodo, lo que incluye goteras en el tejado. Su AMPA reclama también ‘reparar y pintar todas las paredes y techos del colegio’, ‘cambiar todas las ventanas de las aulas, ya que todas están en muy mal estado’ y ‘arreglar todos los servicios de los alumnos, ya que son muy antiguos y se encuentran en muy mal estado’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo